Ordenan despersonalizar los datos de municipales

En el listado de empleados municipales que se difunde en el Portal de Datos Abiertos no se publicará más el nombre ni cuánto cobra cada uno

Ordenan despersonalizar los datos de municipales

Con opiniones divididas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió un habeas data colectivo a favor del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), por lo que la Municipalidad de Córdoba no podrá divulgar cuánto cobra cada empleado.

El TSJ hizo lugar a un planteo judicial del gremio de los municipales, que se opuso a la ordenanza 11.187, sancionada durante la gestión de Ramón Mestre y que habilitó la difusión de los sueldos que perciben los agentes de la comuna.

De esta manera, termina un largo proceso judicial que tuvo un capítulo político trascendental, en el marco de una asamblea de protesta ante esta ordenanza, donde Rubén Daniele -cabeza del gremio- ordenó trabajar a reglamento interno. Luego de ello, Mestre lo denunció penalmente, por lo que Daniele no pudo presentarse como candidato a secretario general por estar imputado y fue “jubilado”.

Sin embargo, el TSJ también anuló esa supuesta jubilación, por haber sido ilegal. Aunque la actual gestión, al mando de Martín Llaryora, dejó de publicar los datos personales de sus agentes en octubre de 2020, con este fallo el Tribunal Superior de Justicia cierra la puerta a un cambio de criterio del Ejecutivo comunal y sienta jurisprudencia.

Salir de la versión móvil