Arsat presentó un nuevo sistema de seguridad criptográfica para proteger las comunicaciones

El objetivo que guió el trabajo del equipo fue, "generar sistemas criptográficos resistentes a los ataques cuánticos".

Arsat presentó un nuevo sistema de seguridad criptográfica para proteger las comunicaciones

Arsat presentó el sistema de seguridad criptográfica para proteger las comunicaciones y los activos del país, desarrollado por un equipo de esa empresa estatal, basado en métodos post cuánticos, CryptoComm.

El objetivo que guió el trabajo del equipo encabezado por el doctor Hugo Scolnik, referente académico del sector de la informática fue, «generar sistemas criptográficos resistentes a los ataques cuánticos, para proteger las comunicaciones y los activos del país, única vía de cimentar la Ciberseguridad y Ciberdefensa Nacional».

Tras la presentación del sistema realizada por videoconferencia para unas 250 personas por el presidente de la empresa, Matías Tombolini, y el doctor Hugo Scolnik.

Organismos estatales, empresas privadas e interesados particulares se interiorizaron sobre CryptoComm y solicitaron la autorización para instalar el software.

«La existencia de las computadoras cuánticas y su enorme capacidad asociada, amenaza destruir la confidencialidad vigente en la actualidad tanto en Internet, como en las estructuras de firma digital», señalaron desde la empresa.

Precisaron que las «vulnerabilidades se verían primordialmente sobre los métodos asimétricos (RSA, ElGamal, Curvas Elípticas, DSA, etc.) pero también afectarían a los algoritmos simétricos como AES al reducir la complejidad de los ataques por fuerza bruta».

Indicaron que el método desarrollado consta de un cifrador simétrico de alta velocidad (con claves de 318 bits), el cual puede usarse eficazmente en sistemas de comunicaciones. También implementaron una nueva tecnología post-cuántica de generación de claves privadas/públicas y de certificados digitales.

Hay dos versiones: la «S» que permite el intercambio de archivos y mensajes mediante software y la versión «H», que implementará el sistema mediante un hardware especializado desarrollado entre Arsat e Invap. Adicionalmente, se agregará la funcionalidad de realizar transmisiones de voz y video en tiempo real.

Salir de la versión móvil