“Para Llaryora, los derechos humanos son una política de Estado”

Así lo destacó la ministra Montero en el marco de los preparativos de la Semana de la Memoria en Córdoba. La funcionaria se reunió con referentes de los espacios locales y recibió a Giselle Parodi, hija de Sonia Torres

“Para Llaryora, los derechos humanos son una política de Estado”

La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, mantuvieron ayer una serie de reuniones con vistas a la realización de la próxima Semana de la Memoria, prevista para el mes de marzo.

Establecida por ley desde el año 2019, la efeméride busca consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos y la transmisión de valores esenciales del sistema democrático y dispone que el Estado provincial realice durante seis días actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, actos y conferencias, que culminan el 24 de marzo de cada año, con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al frente de la cartera de Desarrollo Humano, órgano de aplicación de la ley provincial número 10.619, Montero dialogó con los referentes de los espacios de la memoria locales con el objetivo de avanzar en cuestiones operativas y ratificó el apoyo oficial para lograr una convocatoria amplia, democrática y participativa con todos los actores de la sociedad.

La ministra Liliana Montero se reunió con referentes de los espacios de la memoria locales y recibió a Giselle Parodi, hija de Sonia Torres.

“Para el gobernador Martín Llaryora los derechos humanos son una política de Estado que se mantiene vigente”, destacó Montero, quien recordó que uno de los últimos decretos que firmó como intendente de nuestra ciudad, en el marco de los 40 años de Democracia, fue para autorizar el emplazamiento del monumento a Sonia Torres frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en la Plazoleta de la Merced, ubicada en calle 25 de Mayo esquina Rivadavia.

Como parte de una iniciativa del gobierno provincial, en reconocimiento “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”, el monumento a Sonia Torres fue aprobado el 15 de noviembre de 2023 por la Legislatura.

Los ojos de Sonia Torres

En el mismo sentido, para dialogar sobre las expectativas de la familia acerca del monumento homenaje a Sonia Torres, la mencionada funcionaria invitó a su despacho a Giselle Parodi, hija de la histórica referente de los derechos humanos fallecida en octubre pasado, a los 94 años.

Fue un cálido encuentro, emotivo también, en el que ambas intercambiaron anécdotas y repasaron distintos pasajes de la vida de Sonia. En la pared del despacho, las imágenes de la referente de Abuelas junto a las de Juana Azurduy y Eva Perón resumiendo en una línea de tiempo el protagonismo de las mujeres en la lucha política, un tríptico de fotos que acompañan a Montero desde que era legisladora, le dio marco a la conversación.

Giselle Parodi, en nombre de la familia, agradeció la iniciativa de recordar a su madre en el espacio público y acercó algunas imágenes y fotografías que podrían inspirar la obra. “Es un hermoso proyecto y una hermosa manera de darle continuidad a su legado para que la mami siga invitando a la búsqueda desde la sede de Abuelas, como lo hizo toda su vida”, dijo.

Y agregó: “Tengo muy presente su mirada. Siempre digo que mi mamá es un poco la mamá de todos y me parece tan importante volver a tener modelos y gente a quien admirar, que pienso que estará muy bueno poder encontrarla allí, sentada con su piernitas cruzadas frente a la sede de Abuelas donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojitos en búsqueda”.

Salir de la versión móvil