Una ordenanza exige que la mitad de las nuevas plazas y calles tengan nombre de mujeres

El Concejo Deliberante de la ciudad votó la nueva ordenanza, enfocada en la paridad de género

Una ordenanza exige que la mitad de las nuevas plazas y calles tengan nombre de mujeres

Intersección de las calles José Miguel Urrutia y José Gabino Blanco.

Tras la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, la designación de nombres de calles y espacios públicos de la ciudad deberá respetar la paridad de género, ya que en la actualidad solo el 7% de las calles llevan nombre de mujeres, según un relevamiento realizado por la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad.

El proyecto modifica el artículo 5° de la Ordenanza 9695 sobre Régimen General de Nomenclatura de Espacios de Dominio Público. Por otra parte, en un segundo proyecto, se aprobó la creación de un portal institucional de la Municipalidad de Córdoba para que la ciudadanía pueda proponer nombres de personalidades femeninas, vinculadas a Córdoba.

Esta iniciativa implica que los nuevos espacios que sean incorporados, ya sean plazas, calles o parques, deberán contar con paridad de género al momento de nombrarse. Cabe aclarar, que los espacios públicos ya existentes no se renombrarán.

La autora del proyecto es la concejala Ileana Quaglino junto a Nicolás Piloni y Marcos Vázquez. Y en la fundamentación del proyecto recitan: ““En esta épocas, donde el rol de la mujer en la sociedad se hace más visible, es imprescindible contar sus historias y brindarles el reconocimiento que se merecen como impulsoras de cambios. Denominar calles con nombres de mujeres es una forma, entre muchas otras, de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la historia y la contribución que han tenido y tienen en la construcción de la sociedad. Incorporar en nuestra nomenclatura urbana el nombre de mujeres, permite que sus aportes formen parte de nuestra memoria e identidad”.

Por su parte, Quaglino comentó en diálogo con La Voz que ya se formó un listado con mujeres abogadas, artistas, escritoras, entre otras, pero que faltan personalidades barriales que hayan cambiado cada sector de la ciudad.

Salir de la versión móvil