El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, realizó ayer un llamado a la población para no bajar la guardia con las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19, un día después de que la cartera sanitaria de la Nación no reportara muertes por la enfermedad.
“La patología va a pasar a ser estacional. Vamos a tener que tomar recaudos, especialmente en otoño y en invierno, como se hace con la mayoría de las patologías respiratorias virales”, explicó el funcionario y agregó que en nuestro país “es diferente a otros países que están saliendo del invierno y yéndose a un verano donde las temperaturas favorecen a disminuir el número de casos. Nosotros vamos en un sentido opuesto, hacia el invierno, que es una zona más cruda y difícil”.
Asimismo, el ministro afirmó que, si bien las cifras evidencian una desaceleración generalizada de casos, es posible un rebrote. “La población no se debe relajar, porque estamos entrando a un momento donde es propicia la transmisión de la patología: bajas temperaturas, permanencia en espacios cerrados y con poca ventilación y mucho contacto interpersonal”, subrayó. Y agregó: “Todo el contexto hace que las patologías sean transmisibles, no solamente el Covid, sino los otros virus respiratorios”, continuó.
Sobre el uso de barbijo en las escuelas, el ministro afirmó: “Si levantamos la medida del barbijo en el ambiente educativo tenemos que levantarlo también del ambiente laboral. Hay que analizar los pros, los contras y evaluar el impacto que tiene la medida que se está llevando adelante. Estamos yendo al momento de mayor transmisión de distintas patologías respiratorias”, argumentó. “Mantener el barbijo un par de meses más, en cierto modo, es más el beneficio que las dificultades que pueda provocar en la didáctica educativa”, concluyó.
Respecto a la variante BA.2 que ya registra dos casos en la provincia, dijo que “no hay que alarmarse”, ya que “tenemos una buena cobertura de vacunación y una buena cantidad de anticuerpos hechos de forma activa en gente que tuvo la variante Ómicron y que da mucha inmunidad ante esta nueva cepa”.
Arranca la inoculación con la cuarta dosis
El Ministerio de Salud de la Provincia comenzará hoy con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a integrantes de los equipos de salud, adultos a partir de los 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.
Para esta inoculación, solo será necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación del primer refuerzo. Para el personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en la misma institución sanitarias donde se desempeña, tanto en nosocomios públicos como privados.
En el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados en la provincia, y deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.
Por su parte, los adultos de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso, ya pueden asistir a los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial y la red de farmacias habilitadas.