Piden más apoyo a shows y celeridad en las habilitaciones comerciales

Se realizó la audiencia pública para la creación de la nueva agencia municipal

Piden más apoyo a shows y celeridad en las habilitaciones comerciales

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad receptó ayer en una audiencia pública las opiniones y propuestas en relación al proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC).

La convocatoria tuvo más de 100 personas inscriptas de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales, y 31 vecinos hicieron uso de la palabra. Como se sabe, la iniciativa fue aprobada en primera lectura el 30 de enero pasado.

En la oportunidad, el concejal Martín Simonian fundamentó el proyecto al argumentar que la creación del Ente tiene por objetivo la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas y espectáculos masivos, entre otros. “Siendo un paso adelante para mejorar el sistema y brindar a los vecinos tranquilidad en cuanto a las habilitaciones”, destacó el edil.

Además, detalló que: 1) Contará con un directorio que tendrá un control de auditoría interna y externa, la del Tribunal de Cuentas y del Concejo. Integrarán también el Ente miembros del Concejo, de los colegios profesionales y de la Universidad Nacional de Córdoba; 2) Se creará una Mesa de Atención al Vecino para asesorar y receptar denuncias; 3) Se procurará también que el Ente cuente con las nuevas tecnologías para mayor seguridad y transparencia; y 4) En cuanto al capital humano, los trabajadores gozarán de la protección del régimen del personal municipal.

A su turno, el viceintendente Javier Pretto agradeció a Fabiana Gili, de Fiscalización y Control de la Municipalidad, como a los vecinos que se hicieron presentes en la audiencia. En las exposiciones, tuvieron lugar comerciantes, empresarios relacionados a la temática y autoridades de organizaciones e instituciones  y vecinos de distintos barrios.

Entre otros reclamos, algunos vecinos de los barrios Cerro de las Rosas, San Ignacio, El Pueblito y Nueva Córdoba solicitaron por el control de los ruidos molestos, los naranjitas, la cartelería urbana, y el control de precios.

Palazzo: «Que el Gobierno acompañe con celeridad»

Entre los oradores que tomaron la palabra estuvo el productor de espectáculos, José Palazzo, quien recalcó que “Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad…la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad».

«El Ente debe tener celeridad pero debemos ser previsibles, necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad», pidió. Además, concluyó que el Ente es vital para que esto sea rápido y que se confíe en los productores locales que quieren seguir trabajando en Córdoba.

Viale: «El problema de las habilitaciones es de larga data»

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, consideró que “el problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación. Con este Ente sabremos adonde dirigirnos, a quien pedirle y que fiscalice. Se podrá ver que lo que se habilite estará bien. Se pretende finalizar con la discrecionalidad del que le toca habilitar”.

En representación de la Cámara de Cuartetos, Emeterio Farías recordó los años de la dictadura y dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de 1.000 familias: “No es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione”.

A continuación, Marcos Loconte, médico de la Provincia, se refirió al Observatorio Argentino de Drogas y las estadísticas de consumo en los últimos 10 años. Resaltó la labor del intendente Daniel Passerini y del padre Mariano Oberlin en la tarea que desempeñan. Solicitó la coordinación de todos los involucrados en el control de la noche para prevenir el consumo de drogas y alcohol con programas dirigidos a jóvenes y niños. “Todos debemos trabajar juntos apelando a la memoria con Cromagnon, los esfuerzos de este ente serán bienvenidos, invito a que todos seamos conscientes para tener una ciudad única”, finalizó.

Desde ACARA Regional Córdoba, Sebastián Parra aseveró: “Es imperioso trabajar para bajar la burocracia, en la Adec se trabajó en la Ventanilla única y en la Habilitación online, el Ente será un paso para hacer todo más eficiente. Este es un proyecto más rico y profundo, sugeriremos y enriqueceremos este proyecto, la mesa de atención y el Consejo Consultivo debe ser un círculo virtuoso de mejoras”.

Finalmente, Irene de Lafuente de barrio Juniors, se refirió al crecimiento exponencial de establecimientos en su barrio y en General Paz. “En las sociedades urbanas las movidas urbanas afectan a los vecinos quienes quedamos expuestos ¿cuál es el bien preservado?”, se preguntó. Solicitó intervención por los ruidos molestos ya sea en los locales, en las fiestas familiares y en el Club Juniors.

 

Salir de la versión móvil