Piden que no se revierta el fallo contra Amoedo en el crimen de Circunvalación

La Cámara Novena del Crimen lo sentenció a 9 años de prisión por "homicidio simple con dolo eventual" y de "lesiones graves con dolo eventual".

Piden que no se revierta el fallo contra Amoedo en el crimen de Circunvalación

Este miércoles, familiares y amigos de las víctimas de crimen vial de Circunvalación se concentraron en Tribunales I para reclamar a la Justicia.

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando las víctimas se encontraban en la banquina de la autopista a causa de un desperfecto en el vehículo en el que se trasladaban Fernanda Guardia y Sol Viñolo. Agustín Burgos había llegado hasta el lugar en su propio auto para auxiliar a las jóvenes.

Mediante un escrito, que presentaron a la Justicia, el pedido remarca que no se haga lugar al pedido de apelación que impulsó la defensa de Alan Amoedo, condenado a nueve años de prisión en mayo por el crimen vial ocurrido en 2021.

Cabe destacar que la Cámara Novena del Crimen lo sentenció a 9 años de prisión por «homicidio simple con dolo eventual» y de «lesiones graves con dolo eventual», por las muertes de Viñolo y Burgos y las lesiones de Fernanda Guardia.

Esta sentencia fue inédita en la provincia de Córdoba porque por primera vez se aplicó la figura de «homicidio simple con dolo eventual» por la muerte de personas en un siniestro vial.

La calificación legal, que se logró cambiar durante el juicio, marcó un antes y un después respecto a las muertes en las rutas de Córdoba.

Está presentó un precedente contra la usual calificación de «homicidio culposo» que se aplica en la mayoría de los siniestros viales, y que prevé condenas entre tres y seis años. En tales casos, los sentenciados a la mínima condena prevista pueden quedar en libertad.

Al cumplirse 15 meses del crimen vial, las familias de las víctimas volvieron a puntualizar que «la conducción ilegal de un vehículo lo convierte potencialmente en un arma muy potente y peligrosa».

«El exceso de velocidad, pasar semáforos en rojo, manejar en forma zigzagueante, adelantar por la banquina, usar el celular mientras se conduce o manejar alcoholizado son decisiones conscientes que ponen vidas en riesgo», señalaron y reclamaron: «Cuidémonos, respetémonos», porque «manejar no es un acto individual, sino social y colectivo».

«Ahora el Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos el destino del fallo», sutuvieron los familiares a las víctimas.

«Le pediremos al TSJ que se sume al cambio de época que la sociedad reclama: matar o dañar con un auto conducido en forma ilegal debe tener una fuerte condena que implique un rol pedagógico. No aceptaremos la rebaja de la sentencia lograda» sentenciaron.

Salir de la versión móvil