Pidieron una pena de nueve años de prisión y la detención inmediata para Amoedo

Así lo solicitó el fiscal Gustavo Arocena durante su alegato. A su vez, pidió el cambio de caratula a homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves.

Pidieron una pena de nueve años de prisión y la detención inmediata para Amoedo

Tras la petición de cambio de carátula por la tragedia de Circunvalación, el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena, ahora pidió una pena de nueve años de prisión para Alan Amoedo. Cabe recordar que el joven es juzgado en los Tribunales de Córdoba por la muerte de Sol Viñolo (29) y Agustín Burgos (31), y las graves lesionadas causadas a Fernanda Guardia (34).

En esta línea, el fiscal Arocena solicitó una condena de cumplimiento efectivo para Amoedo, acusándolo de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves con dolo eventual. Si el tribunal avalase este requerimiento, Córdoba estaría dejando como marca un precedente con un fallo histórico por tragedias viales.

La pena que requirió el fiscal de Cámara durante los alegatos se encuentra apenas por encima del mínimo previsto para el delito planteado. El Código Penal prevé una escala que va de ocho a 25 años de cárcel.

Tras la presentación de Arocena, comenzaron las exposiciones de los abogados querellantes y la defensa de Amoedo, que la semana pasada llegó al juicio imputado por una acusación más leve.

El juicio está desenvolviéndose en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 9° Nominación de Córdoba. El tribunal está integrado por los vocales Roberto Cornejo, Martín Bertone, Gustavo Rodríguez Fernández. El veredicto podría conocerse la próxima semana.

Por su parte, Arocena expresó que: «para la fiscalía, el hecho que describió el testigo es configurativo de homicidio simple, dos hechos en concurso real por dolo eventual, en concurso real por lesiones graves, estas en concurso real con los dos hechos de homicidio simple por dolo eventual, en los términos de los artículos 79,90 y 55 del Código Penal».

«Ha matado a dos personas en concurso real y ha producido lesiones graves a otra. Tiene 3 graves delitos. Esperemos que hoy terminemos y tengamos sentencia», dijo además el abogado de la querella, Claudio Orosz.

Lo sucedido

La tragedia tuvo lugar el 17 de mayo de 2021, cuando las víctimas se encontraban en la banquina de la autopista a causa de un desperfecto en el vehículo en el que se trasladaban Guardia y Viñolo. Burgos había llegado hasta el lugar en su propio auto para auxiliar a las jóvenes.

Amoedo circulaba a gran velocidad, zigzagueando y adelantándose por la banquina, cuando embistió a los tres jóvenes.  Iba alcoholizado (el dopaje dio 2,07 gramos de alcohol en sangre) y con restos de cocaína en su organismo.

El hecho llegó a juicio con una imputación de “homicidio culposo”, que implica una pena de tres a seis años de prisión, lo que provocó el rechazo de los familiares de las víctimas.

Salir de la versión móvil