Piqueteros pidieron un salario que iguale la canasta básica

Las protestas se dieron en el marco de una jornada nacional de movilizaciones

Piqueteros pidieron un salario que iguale la canasta básica

Unidad Piquetera y diferentes organizaciones sociales y partidos políticos, marcharon ayer por la mañana desde Colón y Cañada en contra de las “políticas de ajuste” del gobierno nacional. La movilización se enmarcó en protestas a nivel nacional que tuvieron como objetivo llevar sus reclamos a la reunión del Consejo del Salario.

En la previa, el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, cuestionó que “el Gobierno, la patronal y las burocracias sindicales, con el acuerdo de las organizaciones sociales integradas al gobierno de los Fernández Massa” hayan convocado al Consejo del Salario justo el día en que debutaba la Selección Argentina en el Mundial de Qatar; interpretando que de esa manera se pretendió evitar las movilizaciones y concretar “una nueva estafa”.

Diferentes agrupaciones marcharon ayer por el centro de nuestra ciudad.

Durante la jornada de protestas, los manifestantes denunciaron los recortes alimentarios y la política de estigmatización contra los desocupados que busca avanzar en el ajuste y la eliminación de programas sociales. Advirtieron que con la nueva ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, continúa y se profundiza una política de ajuste contra los que menos tienen. “No podemos calificar de otra manera la falta de asistencia mínima a los comedores populares, la restricción de determinados productos, para incluir una dieta básica para niños y adultos que desbordan los comedores populares”, aseguró Berardo.

Por su parte, Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los trabajadores Unidad, expresó: “Es claro que las y los desocupados son las víctimas de la política de los gobiernos ajustadores de las últimas décadas, no los responsables. Las medidas de lucha, con cortes y acampes en todo el país no cesarán hasta que existan respuestas frente a esta situación”.

Desde la Unidad Piquetera, advirtieron que ni el salario mínimo de $57.900, ni los planes sociales que se aproximan a la mitad de ese monto, son suficientes para cubrir la canasta básica.

Por su parte, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió ayer por la tarde de manera virtual y decretó, tras un debate de dos horas, un aumento de alrededor del 20% (7% en diciembre, 6% en enero, 4% de febrero y 3% en marzo). De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil pasará de los $57.900 actuales a $69.500 recién en marzo de 2023. Para más información,

Salir de la versión móvil