La subvariante EG.5 del virus Covid-19 despertó las alertas en los últimos días en distintas partes del mundo y en Córdoba, donde se registró un caso. En ese marco, el infectólogo Hugo Pizzi, destacó que, “al que está vacunado” contra el virus, la nueva cepa “le hace muy poco”.
“El virus quiere persistir, de alguna manera quiere persistir, se sacará el antifaz y pondrá otro antifaz. Pero todo este tiempo hubo muchas variantes que asolaron a la India, Australia, Singapur, muchos países asiáticos. Esta nueva que le llaman EG.5, es una que, al que está vacunado, le hace muy poco”, explicó Pizzi al respecto. Y agregó: “es una variante que se desprendió de Ómicron como un sublinaje”.
Asimismo, el especialista explicó que la variante es “de interés para observarla, revaluarla o pesar la situación, pero no hay una gran preocupación respecto a esto. Simplemente es para seguir cómo es su comportamiento”.
En esta línea, indicó que, lo único a tener en cuenta para protegerse es mantener el calendario de vacunación contra el virus actualizado “porque la vacuna que hay hoy es muy superior a todas las que nos colocamos en plena pandemia. Te cubre contra el virus de Wuhan y contra el de Sudáfrica, el Ómicron”. Consultado sobre qué se considera tener el calendario actualizado, Pizzi explicó, en diálogo con Radio Nacional, que es importante que no hayan pasado más de seis meses desde la última inmunización.
Con respecto a los síntomas de esta nueva subvariante, el médico destacó el dolor de garganta, la rinitis, dolor de cabeza, un poco de fiebre y, en algunos casos, pérdida del olfato. Y remarcó que, en general, el virus “no puede hacer tanto (daño)” a quienes estén vacunados.
Finalmente, Pizzi llamó la atención sobre la cantidad de muertos por Covid hasta la fecha. “Todos creen que terminó el Covid. (Pero) del 1º de enero hasta hoy, hay 305 muertos por Covid que engrosan los 131.000 anteriores. Entonces, cuidado con esto, porque todos creen que se terminó. Ni se han vacunado todos como nosotros anhelábamos contra la gripe, ni se están vacunando y actualizando las vacunas contra el Covid. O sea que ahí hay un desgano, indiferencia, indolencia”, remató el especialista.