Por el momento, la Municipalidad no evalúa una suba en el boleto urbano

Se aguardan definiciones del gobierno nacional en torno al reparto de subsidios para el transporte. Passerini destacó que el municipio sigue aportando fondos para “evitar que la suba caiga en los usuarios”

Por el momento, la Municipalidad no evalúa una suba en el boleto urbano

El intendente Daniel Passerini informó el fin de semana pasado que «por el momento» no se analiza una suba en el boleto urbano, pero aclaró que ello dependerá de que el gobierno nacional mantenga el cumplimiento de las erogaciones correspondientes a subsidios.

Al respecto, Passerini se refirió a la compleja situación que atraviesa el sistema de transporte de nuestra ciudad, con un boleto a 240 pesos que es “caro para el usuario e insuficiente para el empresario”. “En el medio, la Municipalidad está poniendo dinero. Pero también hay que afrontar otras responsabilidades. El viernes se anunció que la Nación va a cancelar la deuda, pero sigue con una distribución mala. El 85% de los subsidios van para el Área Metropolitana”, objetó el titular del Palacio 6 de Julio en declaraciones a Cadena 3.

Como se sabe, el más reciente aumento en el transporte urbano fue del 30% y se aplicó el 25 de noviembre último, que elevó el valor de $ 185 a los $ 240 actuales. Se trató del cuarto incremento en lo que va del año en curso. En febrero, se había ajustado de $ 85 a $ 99; a fines de agosto trepó a $ 120; y a mediados de septiembre se actualizó a $ 185.

Precisamente, al ser consultado sobre si se está evaluando otra actualización en esta capital, Passerini afirmó: “No estamos evaluando nada por el momento. Estamos esperando precisiones de la Secretaria de Transporte. Mientras tanto, seguimos inyectando recursos propios para que el impacto no caiga sobre los usuarios. Por el momento, no hay aumento en los próximos días. Estaremos atentos a la reunión de la Nación con las empresas”.

En ese marco, valoró el esfuerzo de los contribuyentes capitalino y aclaró que en los próximos días se analizará si los incrementos registrados en los últimos días en rubros como combustible, alimentos y otros productos tienen impacto en la recaudación municipal. “Estamos sosteniendo el boleto con esta tarifa y con un gran esfuerzo de los contribuyentes”, indicó.

Rumbo a la paritaria

Por otra parte, Passerini se refirió a los salarios municipales y explicó que las fórmulas de ajuste se realizarán con todas las variables “arriba de la mesa”. “Creo que hay que tener todas las variables arriba de la mesa. Hasta ahora era acordar por sobre la inflación. Entendemos que en el tiempo que viene además vamos a tener que mirar cómo vienen los ingresos. Los ingresos hasta noviembre no venían con una alteración importante”, recordó.

“Nuestra preocupación es lo que pasó antes del 10 de diciembre y lo que pasó en esta primera semana a nivel nacional. El presidente (Javier Milei) dijo que se avizora un panorama complejo de inflación”, remarcó. Y, evaluó: “Cuando la inflación aumenta, caen las recaudaciones. La semana que viene vamos a poder hacer una evaluación concreta”. En ese contexto, aclaró que el municipio no tiene inconvenientes “para cumplir con aguinaldo y obligaciones”.

Salir de la versión móvil