La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió intimaciones a 120.000 empleadores tras identificar posibles irregularidades en la registración de sus trabajadoras y trabajadores.
Las notificaciones son el resultado de cruces de información disponible en las bases de datos de las áreas especializadas en fiscalización y control de las relaciones laborales.
Los sectores alcanzados por las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros, destacó la AFIP en un comunicado.
De esta manera, la AFIP refuerza sus acciones contra el empleo informal, complementando las inspecciones presenciales de los últimos meses, que permitieron desarticular maniobras de fraude laboral, principalmente en la industria textil y la gastronomía.
Son actividades que por sus niveles de facturación no declararon empleados en relación de dependencia y en donde en muchos casos se observó el vencimiento de los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondiente a junio.
Desde la DGRSS-AFIP advierten que aquellos empleadores que no regularicen la situación podrán ser sancionados y multados. La normativa contempla incluso la clausura de establecimientos.
Las normativas de la AFIP, incluye multas hasta cierre de establecimientos por tener a trabajadores contratados irregularmente.