Considerando que muchas personas no se han aplicado aún la segunda dosis contra el coronavirus, reconocidos infectólogos de trascendencia nacional expresaron su preocupación por el aumento de los casos de Covid-19 de cara al invierno.
Los expertos recomiendan aplicarse la tercera dosis y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y la higiene de las manos, en virtud de que ya circula en Córdoba la subvariante BA.2 de Ómicrom.
El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su “gran preocupación” por la suba de contagios de coronavirus: “Hay mucha gente que no se dio ni la segunda dosis”. Y agregó: “Lo ideal sería estar vacunado con tres dosis contra el Covid y también con la de la gripe. Con eso y el barbijo vas a pasar un buen invierno”.
En esa misma línea, el experto Germán Ambasch indicó que “la persona que no tenga la tercera dosis tiene el esquema de vacunación incompleto, está mal vacunado”, y recomendó: “Hay que orientar la vacunación hacia los adolescentes y los jóvenes, que son los que tienen menos vacunas”.
El especialista sostuvo además que existe “un pequeño aumento de casos” y que frente a ello se deben tomar las medidas adecuadas. “Hay que tomar las prevenciones del caso. Por un lado, seguir usando el barbijo y continuar con el lavado de manos y, por el otro, vacunarse hasta llegar a la tercera dosis. Si se pone la cuarta, mejor”, aconsejó.
Ambasch también recomendó la concurrencia a los centros de vacunación para completar el calendario nacional. “En la época invernal no sólo hay que prevenirse del Covid sino también combatir las enfermedades respiratorias de esa estación, como la gripe y otras que circulan para esa fecha”, indicó.
Con el regreso a la presencialidad, se observa que muchas personas se han relajado en cuanto a las medidas de protección. De allí surge la recomendación de los infectólogos de continuar usando el barbijo y mantener el resto del protocolo sanitario.
En ese sentido, el ministro de Salud, Diego Cardozo, días atrás declaró a la prensa: “No tengo dudas de que van a aumentar los casos de Covid a medida que bajen las temperaturas porque se producen momentos para la transmisibilidad”. Y agregó: “Cuando estamos en espacios cerrados por el frío, poco ventilados, sin barbijo y sin distanciamiento físico es la circunstancia propia para aumentar el contagio de la patología”.