Preocupa la “grave situación” en el sector de discapacidad

Prestadores del servicio y transportistas denuncian un fuerte atraso en los aranceles

Preocupa la “grave situación” en el sector de discapacidad

La Cámara de Prestadores de Discapacidad de Córdoba (Capredis) y el Colectivo 3 de Diciembre, que nuclea a transportistas para personas con discapacidad, se movilizarán el próximo viernes a las 9 de la mañana en el Parque Sarmiento para visibilizar la “grave situación” que atraviesa el sector. Denuncian un atraso marcado de sus aranceles con respecto al ritmo de la inflación.

“Desde el año 2023 hasta la fecha, los aranceles que se cobran por los servicios brindados en discapacidad han sufrido una fuerte caída con respecto a la inflación”, denuncian ambos colectivos. Asimismo, detallaron que, pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba acumulada interanual en septiembre del 209,01%, en el mismo período el aumento de los aranceles en el sector fue del 158,48%.

“Todo esto es aún más urgente para los transportes, que debieron afrontar un gran ajuste en los precios del combustible”, se alerta en la convocatoria. Y agrega: “Se suma además la grave situación actual que nos encontramos viviendo en la Provincia de Córdoba con respecto a Apross. Este programa provincial de salud maneja aranceles muy por debajo de los nacionales, paga fuera de término y se maneja sin reglas claras y sin la transparencia que sus afiliados merecen”.

Como consecuencia, el comunicado afirma que la situación “ha generado que muchos prestadores se deban dar de baja o dejar de sumar clientes de Apross”. Esto, a su vez, “ha dejado a los beneficiarios y sus familias desamparados y con sus derechos vulnerados, ya que no encuentran donde atenderse”.

Consultado por La Nueva Mañana, Leandro Ator, del Colectivo 3 de Diciembre, alertó que “desde hace más de un año las prestaciones del nomenclador vienen desfinanciándose y los aumentos nacionales no acompañan ningún índice ni aumento de convenios de los sindicatos”. En cuanto al Apross, subrayó que los aranceles prestacionales están entre un 70% y 80% respecto de los aranceles nacionales. Y precisó que “el reclamo es hacia Nación, al Ministerio de Salud del cual depende la Agencia Nacional de Discapacidad”, y a nivel provincial, al Apross.

Puntualmente, en cuanto al transporte del sector, indicó que el arancel es “el más bajo que existe” ($ 534 nacional y $ 434 provincial), en comparación con el transporte público (colectivo $ 940 boleto), taxis ($ 800), remis ($ 800), turismo ($ 1.100).

Salir de la versión móvil