Preocupación de los cardiólogos por el planteo de la defensa de los rugbiers sobre las técnicas de RCP

La Federación Argentina de Cardiología recordó que las técnicas de reanimación cardiovascular salvan vidas y no son un delito

Preocupación de los cardiólogos por el planteo de la defensa de los rugbiers sobre las técnicas de RCP

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) a través dela Secretaria Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Espacios Cardio asistidos, destacó en un comunicado el trabajo que viene realizando desde hace tiempo en el desarrollo de una Red Nacional que lleve el conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar a cada rincón del país, «objetivo muy difícil pero que es el fin supremo de esta entidad científica, en ese derrotero nos encontramos con múltiples barreras para concretarlo».

A la vez, la FAC destacó la instrumentación de la ley 27.159 y el inicio del trabajo en conjunto con otras sociedades, coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para la creación de un registro de instructores de RCP Nacional y registro de cardiodesfibriladores automáticos (DEA), con el fin de lograr que la formación en RCP este unificada y acreditada adecuadamente, «un paso muy importante para mejorar supervivencia de la Parada Cardiaca», explicó en la nota.

Es en este contexto que la federación médica alertó sobre el tratamiento y uso que se le dio a las maniobras de reanimación cardiopulmonar durante el juicio que se lleva adelante en Buenos Aires por la agresión en manada por parte de un grupo de rugbiers contra el joven Fernando Báez Sosa, ocasionando su muerte.

«Durante el juicio por los hechos lamentables ocurridos en Villa Gesell, donde perdió la vida un joven de 19 años, en las declaraciones de la defensa, las maniobras de RCP fueron cuestionadas y en forma implícita la colocan como probable causa del fallecimiento», señaló la entidad.

Por esta razón, desde la federación cardiológica emitió una contundente opinión al respecto.

Por un lado, remarcó que «las maniobras de RCP difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales, eso significa que hay detención circulatoria, en ese momento la victima está muerta y lo que se intenta es rescatarla».

A la vez, advirtió que declaraciones como las que realizaron las defensas de los jóvenes imputados «llevan a la persona a temer brindar asistencia» y, al mismo tiempo, «no tienen en cuenta que la ley 27159 en su artículo 11 exime a la persona interviniente de responsabilidad civil, penal o administrativa derivadas del cumplimiento de la misma«.

Ante lo expuesto, la FAC solicitó «el trato cuidadoso de un tema tan importante para la sociedad e instamos a las partes a investigar en forma exhaustiva antes de emitir declaraciones cuyo impacto va más allá de esta instancia judicial llegando a comprometer y atrasar el trabajo de muchos años».

«Quedate conmigo, por favor», la frase que le dijo a Fernando la joven que le practicó RCP

«Quedate conmigo, por favor», fue la frase que le dijo a Fernando Báez Sosa la joven que le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) tras el ataque que sufrió a la salida del boliche «Le Brique» de la ciudad de Villa Gesell en enero de 2020 y que el 5 de enero pasado reiteró al declarar como testigo declaró durante la cuarta audiencia del juicio, donde recordó que sus agresores «no paraban de pegarle ni un segundo».

Así lo expresó la testigo Virginia Pérez Antonelli ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, que en su declaración dijo haberle practicado maniobras de reanimación manual a Báez Sosa luego que la golpiza que recibió a la salida del mencionado boliche de la localidad balnearia.

En ese sentido, la joven dijo que pidió ayuda a policías presentes en el lugar al ver a Fernando «sin respirar y sin conciencia», por lo que les indicó los pasos a seguir para realizarle RCP. Luego de ello, refirió que sostuvo la cabeza de Fernando para evitarle lesiones en la columna mientras lo asistían en el suelo.

Además, Pérez Antonelli recordó el momento en el que Báez Sosa fue atacado, describió que uno de los agresores era «una bestia físicamente» e indicó que «no paraban de pegarle ni un segundo».

Al salir de la sala de audiencias, Pérez Antonelli dialogó con la prensa y manifestó sentirse atacada por las preguntas del abogado defensor: «Todo el tiempo agarraba el discurso que yo había dado el día después de esto. Palabra por palabra, a ver si todo lo que estaba diciendo estaba calcado a la declaración que yo hice. Es imposible. Incluso me preguntaron cómo se hace el RCP paso por paso. Me pareció muy soberbio, me hablaba con una actitud que sugería que hice las cosas mal. Y yo no hice las cosas mal».

Salir de la versión móvil