Preocupación en la oposición por las subas en las cuotas de los colegios

Legisladores de Juntos UCR exigieron a la Provincia que regule los incrementos

Preocupación en la oposición por las subas en las cuotas de los colegios

El bloque de legisladores de Juntos UCR pidió la comparecencia en la Unicameral del ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, para que brinde explicaciones sobre los aumentos en el precio de las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada y las medidas que tomará al respecto. Asimismo, denunciaron la negativa del funcionario a recibirlos para darle a conocer un proyecto de ley que limite los aumentos de los colegios privados.

Al respecto, el legislador Dante Rossi, de Juntos UCR, mencionó que “desde hace varias semanas se plantea una situación de gravedad para muchas familias que envían a sus hijos a escuelas públicas de gestión privada, en virtud del aumento desmedido de las cuotas y del importe de las matrículas para la inscripción para el ciclo lectivo 2024”.

Sobre la cuestión, el radical aseguró que se han constatado importes que superan largamente la inflación, y hasta aumentos de más del 240%, lo que lleva una “enorme preocupación a muchas familias”, que ven peligrar la continuidad de sus hijos en esas instituciones educativas.

Frente a este panorama, Juntos UCR reclamó a Grahovac que indique “si conoce la situación que afrontan padres de chicos y chicas que concurren a escuelas públicas de gestión privada frente al aumento desmedido de las cuotas y las matrículas de inscripción para el ciclo lectivo 2024, que superan en muchos casos de manera importante la inflación”. Y, por otro lado, los legisladores pidieron que el ministro informe si el Gobierno de la Provincia “se encuentra estudiando alguna limitación a dichos aumentos, o alguna solución a los graves inconvenientes planteados”.

Cabe recordar que en febrero pasado se suscribió un acuerdo entre los ministerios de Educación y Economía de la Nación con la Cámara Argentina de Institutos Privados (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociación de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de la Educación Católica (Consudec), estableciendo topes a los aumentos de los colegios privados.

Sin embargo, “lo que más de 17 administraciones provinciales llevaron adelante, no fue posible en Córdoba, por la negativa del Gobierno de la Provincia a limitar los aumentos”. “Más del 90% de las escuelas de gestión privada en Córdoba reciben una contribución del Estado que cubre el 100% de los salarios docentes”, indicó Juntos UCR en un comunicado y acusó a la gestión del gobernador Juan Schiaretti de “mirar para otro lado de manera insensible y dejar hacer”.

Salir de la versión móvil