Preocupación por la suba de casos de coronavirus

El incremento de positivos va de la mano con la caída en la curva de vacunación

Preocupación por la suba de casos de coronavirus

Desde el gobierno provincial alertaron ayer por la escalada de casos de Covid-19, la cual se produce en un contexto marcado por la baja aplicación de dosis de refuerzo en Córdoba, en plena época invernal. Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó que “hay baja cobertura de segundos refuerzos y en algunos grupos, incluso de los primeros refuerzos”.

Según explicó la funcionaria, esto ocurre porque hay una baja percepción del riesgo de contraer la enfermedad, lo cual se refleja en las consultas. Además, López indicó que hay una demora en recurrir a los servicios de salud una vez contagiados, lo que deriva en más internaciones. “Eso podría influir también en el aumento de casos en las próximas semanas, entendiendo que estamos en temporada invernal”, alertó.

“La mayoría de las patologías respiratorias sigue siendo Covid”, afirmó la titular de Epidemiología de la Provincia. “Un 20% del total de internados lo fueron por Covid y en su mayoría son mayores que no completaron su esquema de vacunación (es decir, no se aplicaron la tercer o cuarta dosis)”, precisó en declaraciones a Cadena 3.

Asimismo, indicó, en relación a las enfermedades respiratorias, que hay una alta ocupación de las camas de terapia, pero no alcanzamos valores que pongan en tensión los servicios de salud, en este momento tenemos un 20% de ocupación”. La funcionaria también recordó que continúa siendo obligatorio el uso de tapaboca en espacios cerrados e insistió en mantener la medida para combatir el virus.

Con respecto a la inmunización, en Córdoba, la mayoría de las personas adultas cuenta con las dos primeras dosis contra la enfermedad. Lo mismo ocurre con el primer refuerzo que, ante la virulencia la tercera ola de coronavirus de la mano de la variante Ómicron, la mayoría de los cordobeses decidió aplicarse a fines del año pasado y comienzos del 2022.

Sin embargo, luego el ritmo de vacunación fue fluctuante. La tendencia decayó y repuntó un poco frente al inicio del invierno, entre mayo y junio, por el temor a desarrollar la enfermedad.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), las personas de 50 años o más que habían recibido un solo refuerzo estaban muriendo de Covid-19 a una tasa cuatro veces mayor que las que recibieron dos dosis de refuerzo.

Ahora, el nuevo desafío para las vacunas son las recientes subvariantes de Ómicron aparecidas hace algunos meses. Al respecto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), comunicó a los laboratorios productores de las vacunas contra el Covid-19 que las dosis de refuerzo para el invierno de ese país deberían estar dirigidas específicamente a esas nuevas subcepas.

Solo se aplicaron 110.000 dosis del segundo refuerzo

Las terceras y cuartas dosis contra el coronavirus pueden ser claves para evitar un mayor impacto de nuevos linajes que podrían ingresar al país en las próximas semanas. Según informaron desde la Provincia, la cobertura con los dos refuerzos “viene lenta”. Pero esta no es una situación puntual de Córdoba, sino que se repite en todo el país. Una de las razones es que, al tener aplicadas la primera y la segunda dosis, la mayoría de la población se considera protegida.

Los porcentajes de cobertura con el primer y segundo refuerzos reflejan esa pérdida de miedo a la pandemia. Entre los adultos de 70 años o más, la cobertura es del 70,4% con el primer refuerzo y del 76,5%, entre los de 60 a 69 años.

Si bien parecen cifras altas, significa que 175.000 adultos mayores aún no se colocaron esta tercera dosis (o cuarta, entre aquellos que recibieron dos primeras dosis de Sinopharm). Ellos son la población más vulnerable al Covid-19. A nivel global, el porcentaje de cobertura es del 46,8%.

A su vez, hay solo 110.000 cordobeses con el segundo refuerzo (cuarta inyección, o quinta si recibieron dos de Sinopharm). La cobertura es del 11,4% entre los adultos de 70 años o más. A nivel global es del 3,1%. Entre la población pediátrica la situación es similar, a pesar de que ya se cuenta con la fórmula de Pfizer para ese sector.

La inmunización se lleva a cabo en más de 60 farmacias

Si bien ya no existen centros de vacunación masiva como se mantuvieron durante la primera, segunda y tercera ola, en la ciudad de Córdoba las personas que lo deseen pueden recibir gratis cualquiera de las dosis contra el coronavirus en una red de más de 60 farmacias. Además, las fórmulas están disponibles en los hospitales, centros de atención primaria provinciales y municipales. Las mismas opciones se encuentran en el interior.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, aseguró que se mantiene la disponibilidad de dosis en toda la red de farmacias y los vacunatorios, “pero lo cierto es que ninguno está saturado por la demanda”.

El comienzo del invierno le dio un impulso a la campaña de inmunización.

Por otra parte, sumada a esta estrategia, para incrementar la disponibilidad de recursos la Anmat prorrogó el vencimiento de vacunas, según la información que van ofreciendo los distintos laboratorios productores. “No hay, por el momento, riesgo de vencimiento de los lotes que están disponibles”, indicó Barbás.

Ahora, la preocupación de los laboratorios y los gobiernos es analizar si las fórmulas con las que se cuenta son efectivas contra las nuevas subvariantes de Ómicron BA.1, BA.4 y BA.5. En Estados Unidos ya exigen a los laboratorios fórmulas específicas para estas subcepas, las cuales estarán disponibles en poco tiempo más.

Salir de la versión móvil