Presentan tarifario para orientar el cobro de honorarios de profesionales de comunicación

La herramienta sugiere parámetros de referencia de honorarios para trabajos de periodismo y comunicación en Córdoba que se realizan de manera independiente.

Presentan tarifario para orientar el cobro de honorarios de profesionales de comunicación

El Proyecto «Parámetros de referencia de honorarios para trabajos de periodismo y comunicación», elaborado por la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) recibió el aval institucional del Consejo Directivo de la Facultad en la sesión realizada el lunes pasado.

De este modo, la herramienta estará disponible a partir de mediados de noviembre y servirá para calcular de manera precisa los honorarios correspondientes de los profesionales del sector.

Para su elaboración se tomó como base el salario básico con la última actualización paritaria de agosto 2024, establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, en el que se estipula un valor de 4200 pesos la hora. Ese valor permite a quienes están presupuestando el trabajo optar por distintos ítems de facturación a incluir, con sus respectivos porcentajes establecidos.

Entre los principales puntos se destacan: antigüedad, título, herramientas que los trabajadores ponen a disposición para desarrollar la actividad (cámaras, micrófonos, drones. móviles, viáticos, obra social, aportes jubilatorios etc.).

A su vez, en el tarifario se caracteriza el perfil del empleador que solicita el trabajo en 5 categorías: Empresas Privadas; sector Público; Clientes Autónomos; Organizaciones Sin Fines de Lucro y Sector Educativo.

“Esta instancia de trabajo conjunto marca un precedente para nuestra profesión y la defensa del trabajo de las comunicadoras y los comunicadores”, señaló Mariela Parisi, la decana de la FCC.

Para más información ingresar a la página web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación o del Cispren.

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