Presentaron la renovación digital del carnet de conducir

Prometen que la nueva modalidad reducirá el tiempo del trámite a 15 minutos

Presentaron la renovación digital del carnet de conducir

Con la promesa de un máximo de espera de 15 minutos, la Municipalidad de Córdoba presentó ayer el proyecto para la instrumentación en línea de la renovación del carnet de conducir.

Según indicó Alejandra Torres, secretaria de Modernización, la iniciativa elimina todos los pasos presenciales previos a la toma de fotografía, firma y emisión, que se podrán realizar a través de la plataforma Vecino Digital (Vedi), a la que se accede a través de www.vedi.cordoba.gob.ar. El sistema estaría disponible antes de junio, ya que antes deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.

El vecino solicitante tendrá que cumplir con un examen psicofísico y realizar una prueba escrita, pagar las tasas correspondientes, y las multas para acceder a la confección del plástico. El trámite podrá realizarse en los CPC Argüello, Ruta 20, Empalme y Centro América, sólo por la tarde. Y en el CPC Jardín durante todo el día.

Dentro del portal, el aspirante deberá subir a la plataforma los estudios médicos pertinentes y responder una serie de preguntas que constituirán una declaración jurada, pagar el trámite y tendrá una hora para cumplimentar el examen escrito. Si se aprueba esa evaluación, recién estará en condiciones para gestionar un turno para los últimos pasos de la licencia: fotografía, firma y emisión.

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, remarcó que se trata de una alternativa que se le otorga al vecino, y que convivirá con el trámite presencial. Es decir que no reemplaza al actual procedimiento. De acuerdo a lo expuesto, el nuevo examen incluye algunos cambios con respecto al actual cuestionario. Entre ellos, se destaca la compatibilización con la Ley Nacional de Tránsito, que exige saber leer para tener licencia A, B y C.

En la actualidad, la ordenanza exige, además, saber escribir. En cuanto al apto psicofísico, se habilita la realización en instituciones privadas de salud y por médicos particulares, con los que debe acreditar visión, audición, respuesta motora, aptitud psicoafectiva y medicación. “El aspirante deberá declarar bajo juramento que no padece ni padeció patologías que afecten su aptitud para conducir”, indicó Juan Casado, subsecretario de Conectividad. Además, se elaboró un nuevo material didáctico que incorpora consejos de buenas prácticas, como la recomendación de uso de chaleco reflectivo.

Salir de la versión móvil