Prestadores de Incluir Salud reclaman por pagos atrasados

La Provincia adeuda varios meses y los montos se mantienen, pese a la inflación

Prestadores de Incluir Salud reclaman por pagos atrasados

Los prestadores del programa se concentraron en el Ministerio de Salud.

El conflicto de la salud en Córdoba muestra nuevas aristas sobre fin de año. Ahora, los prestadores del programa Incluir Salud reclaman el pago de sus servicios durante el año 2022 y una actualización de sus honorarios. Aseguran que hay un grupo de unos 150 profesionales a quienes la Provincia les adeuda hasta nueve meses por las prestaciones realizadas.

Incluir Salud es un programa de asistencia financiera de la Agencia Nacional de Discapacidad, coordinado en nuestra provincia por la Unidad de Gestión Provincial de Córdoba Incluir Salud, a cargo de Aldo Narvaja. El programa apunta a brindar servicios de acompañamiento terapéutico, kinesiología, fisioterapia y geriatría, entre otros, a los titulares de pensiones no contributivas, quienes, habitualmente, son personas de bajos recursos.

En Córdoba, el pago de las prestaciones cuenta con una demora de hasta nueve meses a los profesionales “sin ningún aumento en todo el año”, ya que estos se determinan por las tarifas de Apross, según indicó Ezequiel San Martín a HOY DÍA CÓRDOBA, acompañante terapéutico y referente de Prestadores de Incluir Salud Unidos en Pie y Autoconvocados. Al respecto, San Martín aseguró que firmaron a principios de este año un convenio en el que especificaron que la demora de los pagos era de 60 días hábiles (tres meses), pero que esto “no se respetó en todo el año” y que, si bien se realizaron algunos pagos, hay profesionales a quienes les adeudan prestaciones desde el mes de mayo.

En este marco, ayer los profesionales de Incluir Salud, que continúan prestando sus servicios en el marco del programa, se concentraron en el Ministerio de Salud de Córdoba. Allí se les aseguró el pago próximo de las prestaciones adeudadas, cosa que ya había sido prometida para fines de este mes, según San Martín.

Desde la Provincia le indicaron a este diario que el gobierno de Córdoba se hace cargo de cubrir una “significativa diferencia” entre los fondos que bajan desde Nación y las prestaciones que deben garantizarse. Además, aseguraron que el martes se aprobó una partida financiera adicional para cubrir esas diferencias y que ya se estaban procesando pagos pendientes, que se ejecutarían a la brevedad.

San Martín explicó a este medio que “siempre ocurre lo mismo”. “De alguna manera, esto es una constante en este programa que depende de Nación, pero es de Provincia, que siempre, hasta que uno va y reclama y agota todos los recursos, los pagos se atrasan”.

Salir de la versión móvil