Programa para personas en situación de calle

La iniciativa cuenta con un equipo interdisciplinario y 12 organizaciones

Programa para personas en situación de calle

La Municipalidad de Córdoba recordó que el Programa para Personas en Situación de Calle continúa activo a lo largo de todo el año. Esta iniciativa surgió en el 2020 y se fue consolidando como un programa permanente, de abordaje multidisciplinario en el cual intervienen psicólogos, trabajadores sociales, abogados, en articulación con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación.

En ese sentido, quienes observen a personas en dicha situación de vulnerabilidad pueden dar aviso al 103 o vía mensaje de WhatsApp al +5493515950589. Cuando llega una alerta, los profesionales se dirigen al lugar referido para brindar asistencia inmediata y específica para cada caso.

Las autoridades mencionaron que el programa busca contribuir a la reintegración de las personas en situación de calle a la sociedad mejorando su calidad de vida, superando esa instancia, a través de la intervención de un equipo interdisciplinario que trabaja para su autonomía en el reconocimiento de los derechos mediante el despliegue de estrategias y acciones desde un abordaje integral.

Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla junto a una mesa de trabajo integrada por 12 organizaciones de la sociedad que abordan de manera conjunta, aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios, siendo el primer gobierno municipal que integra a estas asociaciones en la gestión y planificación de las políticas sociales con las personas en situación de calle.

El secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, participó de la última reunión de trabajo junto a representantes de esas instituciones. “Hemos logrado quitar la no acción ante estos casos. Los vecinos de la ciudad ya no sienten o piensan que es ‘normal’ ver a alguien durmiendo en la calle. Eso se logró gracias a ustedes, al trabajo que vienen realizando hombro a hombro con el municipio, para no naturalizar esta problemática y buscar abordajes más integrales”, expresó. La mesa se reúne cada 15 días y allí se comparten experiencias y se conversa sobre lo trabajado.

Salir de la versión móvil