La escuela municipal Gobernador Doctor Santiago del Castillo, de barrio Rosedal, puso en marcha un proyecto de investigación en el cual buscan sumar argumentos para que el cuarteto sea reconocido a nivel mundial. Estudiantes, docentes, familias, expertos y personalidades de este género apuntan a que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El proyecto “Tunga Tunga, visible para el mundo”, cuenta con el visto bueno del intendente Daniel Passerini. Actualmente, se realizan investigaciones sobre los orígenes de este género musical, y a partir de allí, se buscan testimonios de personas de otras nacionalidades y culturas que den cuenta de la trascendencia e impacto de nuestra música. Dicho proyecto se realiza a través del enfoque Steam, una nueva propuesta pedagógica que integra las ciencias, las tecnologías y el arte.
“Con esta iniciativa proponemos instancias de trabajo compartidas para segundo y cuarto grado; a partir de la misma temática realizan actividades integradas de manera colaborativa”, explicó la docente Jésica Di Mari, de cuarto grado.
Adentrándose en las técnicas científicas, Jésica García amplió: “Estamos haciendo contacto con corresponsales o colaboradores que están en Suiza, Francia, México, Ucrania, República Dominicana, Andorra, Alemania, Estados Unidos, Chile, Italia, Nueva Zelanda, España, que nos ayudarán a recolectar información”.
Esta iniciativa, según el portal de comunicación de la provincia, surge a través del fenómeno sociocultural que se atraviesa la identidad del ser cordobés, atendiendo la necesidad de contextualizar lo educativo, revalorizando aquellos bienes inmateriales que forman parte del capital cultural de la comunidad. La particularidad de esta investigación radica en un abordaje integrado y colaborativo que facilita el vínculo con los aprendizajes, que busca incorporar a las familias y a los actores propios del campo. Las producciones se convertirán en un legado para impulsar la declaración del cuarteto como patrimonio cultural por la Unesco. Se buscará arbitrar los medios para presentar la investigación de los estudiantes ante la Legislatura de Córdoba.
La municipalidad declara que la relevancia institucional de este proyecto radica en la implementación efectiva de una propuesta curricular que integra la enseñanza del folclore/cuarteto como aporte responsable de la escuela para resguardar el patrimonio para futuras generaciones. Tablets serán puestas a disposición del proyecto como una muestra de “integración e innovación”.