El Gobierno reglamentó la ley que establece el marco regulatorio para el desarrollo en la Argentina del cannabis medicinal y se trata del Decreto 350/2023 que reglamenta la Ley 27.669 que se publica hoy en el Boletín Oficial.
El mismo recuerda que la norma «tiene por objeto establecer la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial».
A partir de la fecha, entonces, todas las actividades de producción de cannabis en la Argentina que se estaban rigiendo por la ley 27.350, que solo promovía la investigación científica, ahora deberán ajustarse a los nuevos parámetros.
Entre ellos, la reglamentación dice que se define como «Planta de Cannabis» a «toda planta de Cannabis Sativa L».
Se denomina «Cannabis psicoactivo» a aquel cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) sea superior al 1 % en peso seco.
También se define como «Cáñamo», «Cáñamo industrial y/u hortícola» a la planta de cannabis, sus partes, sus semillas y sus derivados, que contengan hasta el límite máximo de 1% de concentración del componente THC y cuyo destino sean los fines industriales u hortícolas.
La reglamentación establece la creación de la Agencia Nacional de Cáñamo y el Cannabis Industrial (ARICCAME), que será el organismo regulador que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía.
Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró «un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía».
«El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente», aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas».
En el Gobierno nacional estiman que la industria cannábica generará en los primeros años unos 10.000 puestos de trabajo.