Los nuevos peajes de la autopista Illia agilizaron el tráfico en la ciudad de Buenos Aires (Caba), ya que no hay barreras y el pago se hace mediante cámaras que detectan el paso de los vehículos que ya no deben detenerse. Esta simplificación trae dolores de cabeza los automovilistas que visitan la ciudad y desconocen los “peajes invisibles” ya que, pasados 30 días sin haber abonado la tarifa, llegan notificaciones de multas.
Los casos ya son receptados por la Defensoría del Pueblo de Córdoba y no se descarta una presentación nacional en conjunto con otras jurisdicciones provinciales para elevar el reclamo a Caba.
En los últimos meses, en Defensorías del Pueblo de Córdoba y también de Santa Fe se realizaron numerosas presentaciones de automovilistas que se sorprenden al recibir multas por “forzar barrera/evadir peaje autopista” en Caba y que desconocían por completo el sistema de pago.
Estos peajes inteligentes, para el cobro, leen un dispositivo (TAG) que debe ser tramitado en www.telepase.com.ar y adherido al parabrisas del vehículo. Estas “cabinas” se encuentran dispuestas en la autopista Illia, los accesos Sarmiento y Salguero, Peaje Alberti y Paseo del Bajo de Buenos Aires.
Quienes pasen por esos lugares sin tener el TAG tienen la posibilidad de evitar el pago de la multa ingresando a www.ausa.com.ar dentro de los 30 días en que se utilizó el peaje y realizando el pago del mismo. En este caso, el costo es significativamente inferior a la posible multa.