Ratificaron el rechazo al tope en las cuotas

El aumento en el inicio de año dependerá de la realidad de cada institución

Ratificaron el rechazo al tope en las cuotas

El director de Institutos Privados de Enseñanza de la Provincia, Hugo Zanet, explicó los motivos por los que el gobierno de Córdoba no adhirió al acuerdo nacional para contener las subas en los colegios e indicó que en esta jurisdicción se analiza institución por institución.

El gobierno provincial señaló que la ley vigente en Córdoba ya pone un tope a las cuotas de las escuelas privadas y que aplicar el escalonamiento de aumentos que se anunció hubiera dejado en grave situación a las instituciones.

Zanet hizo hincapié en esto y declaró que no es una decisión caprichosa: “Nosotros, a las escuelas que tienen aportes ya les ponemos topes a las cuotas”. Y agregó: “el componente fundamental de los gastos y erogaciones de las escuelas privadas son los salarios de los docentes y hasta ahora no se ha decidido ninguna paritaria docente… Como consecuencia, tampoco se sabe cuánto se les va a aprobar de cuota a las instituciones”.

Asimismo, el director recordó que los aportes que hace el gobierno es meramente para la planta orgánica funcional docente y que los gastos de un colegio en luz, limpieza o personal administrativo queda descubierto por lo que “la escuela lo recuperará a través de la cuota”.

Por otro lado, Zanet explicó que no dan un porcentaje general y que cada institución es un universo distinto. “En el mes de marzo las instituciones presentan la declaración jurada de aranceles y después se le devuelve con lo que se les autoriza a cobrar”, confirmó el directivo. Por último resaltó que el esquema se aplica solamente a las que reciben aporte estatal y quienes no tienen aportes “pueden fijar la cuota libremente de acuerdo a la libre oferta y demanda”.

Salir de la versión móvil