Reclaman que González sea imputado por dolo eventual

Dos manifestaciones exigieron justicia por el siniestro vial de las Altas Cumbres

Reclaman que González sea imputado por dolo eventual

Gentileza de Más Democracia

Dos concentraciones desarrolladas ayer en nuestra ciudad y en Mina Clavero reclamaron justicia en el marco de la causa que investiga el siniestro vial protagonizado por el presidente provisional de la Legislatura provincial, Oscar González, en el que falleció una mujer y resultaron gravemente heridas dos adolescentes.

En Mina Clavero, los compañeros de escuela de las jóvenes de 14 años que se encuentran en estado crítico tras el choque, realizaron una marcha para exigir justicia, junto a familiares y vecinos. A través de un audio, estudiantes del Instituto Provincial de Educación Media número 135 José Félix Recalde Sarmiento lanzaron la convocatoria, en apoyo a Marina y Alexa, las dos adolescentes internadas en el Hospital de Niños de Córdoba.

La movilización, de gran concurrencia, partió a las 14 desde la entrada a Mina Clavero. Tuvo como objetivo instar a la Justicia provincial a que avance en la causa contra el legislador, quien, según la información preliminar sobre el siniestro vial, habría pasado en doble línea amarilla, provocando la muerte de Alejandra Bengoa, una docente de 56 años y mamá de Marina.

Frente a la Legislatura, reclamaron por el cambio de carátula de la causa.

En esta capital, y frente a la sede de la Unicameral, también hubo una manifestación en el mismo sentido. De ella participó el colectivo Más Democracia, junto a otras organizaciones, familiares de las víctimas y vecinos autoconvocados que demandaron el cambio de carátula en la causa. Rodrigo Savoretti, uno de los autoconvocados, dijo: “Ya la Justicia ha sentado jurisprudencia en el caso de Sol, Agus y Fer en el crimen de Circunvalación”.

En ese sentido, afirmó que se trató de un dolo eventual. “González como funcionario debe saber que al cruzar al doble (de velocidad) la línea amarilla se estaba convirtiendo en un posible asesino y aun así lo hizo porque se creía impune”. Por otro lado, Gustavo Álvarez, papá adoptivo de una de las jóvenes internadas en grave estado, dijo sobre González: “Es un cara dura, representa una institución donde se imparten las leyes, él es el Presidente y el primero que las irrespeta”. Es por ese motivo que Álvarez señaló que “mínimo, tendría que haber renunciado, un poquito de dignidad”.

En la víspera, el legislador de Hacemos por Córdoba, quien se encuentra recuperándose en su casa de Villa Dolores, solicitó una licencia hasta el 21 de noviembre, a causa de los traumatismos que sufrió en el accidente. Cabe recordar que el representante fue imputado el lunes por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Su defensa está a cargo del abogado Miguel Ortiz Pellegrini.

Finalmente, el bloque de legisladores de Juntos UCR pidió a la justicia que garantice “la mayor celeridad, la absoluta independencia y la total transparencia en el proceso de investigación que se sigue a fin de esclarecer cuanto antes lo ocurrido en esta tragedia”.

Por qué la camioneta BMW X1 tenía la patente adulterada

El abogado Miguel Ortiz Pellegrini confirmó que Oscar González conducía una camioneta BMW X1 negra con patente clonada desde hace dos años, luego de que el Poder Judicial de Córdoba se la entregara a la Legislatura en 2019. Además, Ortiz Pellegrini detalló que “hay constancias en el acta de entrega que la patente está adulterada”.

Sobre esto, desde el TSJ explicaron a La Voz que la ley 8.550 que le permite al Estado usar vehículos secuestrados en causas penales, sostiene que los mismos “deben seguir circulando en las mismas condiciones en las que fueron incautados”. En ese sentido, el representante legal del legislador señaló que, si bien la BMW X1 negra era una camioneta “melliza” de otra blanca en la provincia de Buenos Aires, “eso no remite a la conducta de González”.

Fue el ex arquero Gastón Sessa -que adquirió la camioneta blanca con el mismo dominio- quien aseguró a El Doce que, cuando se la vendió a un conocido, le llegaron multas provenientes de Córdoba cuando el vehículo estaba en Chascomús. Ahí descubrió que había una camioneta similar que “estaba cometiendo infracciones en la ciudad de Córdoba y estaba parada siempre a la misma hora y en el mismo lugar en un edificio público”.

Sobre las infracciones, señaló: “Eran a diario”. El vehículo había sido reclamado por la Justicia federal de Villa María en 2021. Sin embargo, siguió en depósito judicial en la Legislatura.

Un perito apuntó contra el acusado

Gustavo Álvarez, padre de Alexa, una de las jóvenes heridas, contó que la compañía de seguros del automóvil que conducía la víctima fatal realizó los peritajes correspondientes. “Da cuenta de que quien invadió el carril ha sido González”, aseguró Álvarez a El Doce.

Según dijo el hombre, estos resultados serán ingresados al expediente de la causa que investiga la Fiscalía de Cura Brochero en las próximas horas. En tanto, denunció que al perito del seguro no le “dejaron sacar fotos a los autos” involucrados en el siniestro vial.

Reiteradas multas en las rutas

González tenía dos multas por exceso de velocidad en rutas nacionales. La primera, data del 17 de junio de este año, donde le aplicaron una quita de 10 puntos del carnet de conducir, por exceso de velocidad tipo cuatro, en la ruta 60.

La otra, es del 17 de julio pasado, donde fue sancionado por exceso de velocidad tipo dos, en la ruta nacional 1V09, donde le aplicaron la quita de cuatro puntos. Se trata de infracciones cometidas con otro vehículo que sí está a su nombre.

Asimismo, el dueño de la camioneta que comparte patente con la que maneja González aseguró que recibía multas a diario por el vehículo del legislador.

Salir de la versión móvil