A tres años de su presentación, la agrupación Inquilinos Agrupados Córdoba, en la Federación de Inquilinos Nacional, reclamó ante la Legislatura de Córdoba por el tratamiento de un proyecto de ley que busca evitar que el pago de los honorarios de los corredores inmobiliarios recaiga sobre los locatarios. El pedido se dio en el marco de la presentación esta semana de una propuesta de Juntos UCR para otorgar préstamos a tasa cero para los inquilinos y en la escalada del precio de los alquileres.
Asimismo, el titular de la agrupación, Miguel Pavlovsky, cuestionó la iniciativa que presentó el bloque de legisladores de Juntos UCR, la cual busca otorgar créditos a tasa cero de hasta $ 500.000 a devolver en 24 cuotas para quienes quieran alquilar una vivienda en la provincia. “Dar créditos para alquilar es una locura, @DanteVRossi. @juntos_ucr, en Córdoba gobierna el mercado inmobiliario y proponen seguir financiando el plan de negocios? Debatamos la aplicación de políticas públicas de regulación de alquileres”, tuiteó desde su cuenta Pavlovsky.
En detalle, los préstamos serían otorgado por el Banco de Córdoba a los locatarios de inmuebles de viviendas únicas en regímenes de alquiler formal, con el objeto de afrontar los gastos de ejecución contractual (primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía). Además, el proyecto establece la creación de un seguro de caución a través de ese banco con una bonificación del 50 % de su valor para contratos que no superen un valor de $ 100.000 mensuales.
Al respecto, el legislador Dante Rossi comentó: “La realidad impone una acción por parte de la Provincia que coadyuve a los inquilinos, en el afán que las viviendas no queden vacías y un sinnúmero de jóvenes y familias enteras no sean presa de la frustración ante la imposibilidad de alquilar”, aseguró el legislador de Juntos UCR.
Las iniciativas surgen en un momento en el que los alquileres, de la mano con la inflación, muestran precios equivalentes a un tercio del costo de la Canasta Básica Total. En los barrios más solicitados de nuestra ciudad, Alta Córdoba, Alberdi, General Paz y Nueva Córdoba, los precios de los alquileres de los departamentos de un dormitorio parten en los $ 60.000 mensuales y llegan hasta $150.000.