Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias

Hay que prestar especial atención en la elección, higiene, cocción y conservación de los alimentos.

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias

Estas enfermedades generan síntomas que pueden durar algunos días o producir secuelas más severas.

Ante el contexto de altas temperaturas en esta época del año y la próxima celebración de fin de año, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de tomar ciertos recaudos al planificar compras; así como a la hora de preparar, manipular y conservar los alimentos que se consumirán durante esas noches para evitar intoxicaciones alimentarias.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) se producen cuando ingerimos alimentos y/o bebidas contaminados con ciertos gérmenes, como virus, bacterias y parásitos, que pueden afectar nuestra salud. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de estos microorganismos, por lo que en esta época del año es fundamental extremar los cuidados.

Los síntomas incluyen dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales o visión doble. Su duración e intensidad dependerá de la cantidad de microorganismos presentes en el alimento, de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud de cada persona, entre otros factores.

Ante estos síntomas, es importante realizar una consulta médica.

Para evitar las ETAs, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Compras

Higiene y conservación

Preparación y cocción segura

Conservación a temperatura adecuada

Salir de la versión móvil