Reimprimieron la licencia de Florencia y quitan los términos estigmatizantes en los carnés de conducir

Luego de conocerse la historia de Florencia intervino el Ministerio de Salud y confirmó que la documentación dejará de tener presente información estigmatizante

Reimprimieron la licencia de Florencia y quitan los términos estigmatizantes en los carnés de conducir

Florencia, una mujer de 34 años de edad reveló este martes en su cuenta de Twitter que sólo le renovaron el carnet de conducir por dos años y que le escribieron la leyenda “CA de Mama”, referencia a la patología que padecía. La mujer consideró que no era necesaria esa leyenda en la credencial que la habilita a poder conducir como cualquier otra persona.

Tras la viralización en redes sociales de su historia y la indignación generada por esta situación, la Municipalidad de Córdoba anunció el mismo martes por la noche que todos los ciudadanos que tengan datos íntimos o frases discriminatorias en su carnet de conducir podrán solicitar, sin cargo, un nuevo registro durante los próximos días.

Así lo comunicó el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, quien señaló que “en los próximos días, la Municipalidad emitirá un comunicado e informará los pasos a seguir para todos aquellos que deseen modificar su registro”.

A su vez, el funcionario municipal indicó que muchas personas con otras patologías, como arritmia o diabetes, se comunicaron con él por el mismo inconveniente. “Todas las enfermedades están escritas en el carné, algo que no está bien”, señaló. “Cuando los médicos cargan las observaciones, automáticamente van hacia la impresión del carnet, lo que no debería suceder”, agregó.

Bermúdez también remarcó que “Nosotros tenemos que hacer que nuestro sistema tenga esa posibilidad. Los datos consignados por el médico deben quedar en la historia de la emisión, no en la licencia”, agregó.

La decisión se tomó luego de la intervención del Ministerio de Salud de la Nación, tras la viralización de la historia de Florencia. La cartera que dirige Carla Vizzotti se puso en contacto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para enmendar esa leyenda en los carnet.

Al respecto, Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que lo sucedido a la joven cordobesa no debió haber pasado porque la ley vigente nada dice sobre incluir en el carnet la patología de la persona. A la vez, se puso en contacto con la conductora. El funcionario nacional también destacó la rapidez con la que actuaron las autoridades municipales de la ciudad.

El artículo 15 de la Ley Nacional de Tránsito establece qué datos debe contener la licencia. Por ejemplo, incluye si usa anteojos u otras prótesis para conducir, «pero de ninguna manera se deben mencionar otras condiciones de salud no relacionadas», aclaró Carignano.

Indignación

En su posteo de Twitter, que generó una gran cantidad de reacciones y repudio para los empleados que colocaron la leyenda, Florencia se extendió: “A todo esto, fue porque me vieron con el pelo corto y me dicen «qué paso con el pelo?» Y le conté que por la quimio se me cayó. Y ahí me preguntan cuándo fue la última, le digo en junio y me dice que no me pueden dar el carnet. Que necesitan apto médico”.

Ver también: Renovó su registro de conducir, pero la calificaron de «incapacitada» porque tuvo cáncer

“Y que si me lo dan, solo sería por dos años ya que no saben cómo estoy de defensas, le quise mostrar mis análisis que siempre dieron perfectos (nunca baje defensas), y me dice que no. Le cuento que ya estoy con las pastillas preventivas y nada tampoco”, agregó.

Y siguió: “Salgo (lloro un ratito) y le escribo a mi médico, me manda certificado y me dan el ok entonces voy a imprimir. Cuando me están por dar el carnet me avisan que decía cáncer de mama, les digo «pero ya no tengo, porque me ponen eso» y me dicen que «el sistema ya lo mandaba así”.

“Ahora pienso, si no me veían el pelo corto no preguntaban nada y me lo daban sin drama, cómo se lo dan a todo el mundo… y sin preguntarles nada, sólo si tienen problemas en la visión y haciendo el examen visual. Y por qué por 2 años? Qué cambiaría en ese tiempo? Yahoo respuesta”, ironizó.

Cerró con otro tweet en el que comparte su foto actual, y sostiene “Lo único bueno es que en dos años cambio la foto”, junto a emojis de una carita sonriendo.

Salir de la versión móvil