Rentas actualizará mes a mes los impuestos

Las subas, que comenzarán a regir en febrero próximo, van de entre el 97 y el 141% aproximadamente, de acuerdo al tipo de inmueble

Rentas actualizará mes a mes los impuestos

Este año, Rentas de Córdoba ajustará mensualmente los impuestos provinciales para quienes no elijan el pago único para cancelar las obligaciones. Así, el Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Automotor y Embarcaciones variarán de acuerdo a diferentes índices.

En el caso del Inmobiliario Urbano, la suba se hará según el Ripte (un promedio de los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino y que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que sigue el aumento de salarios).

En tanto, en el Inmobiliario Rural, el aumento mensual de las cuotas restantes se incrementará siguiendo los precios mayoristas dentro del Índice de Precios Internos Mayoristas que releva el Indec. Y para los Automotores, el ajuste se materializará conforme la lista del valor de los vehículos que publica mensualmente Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

No obstante, si se opta por el pago único, el máximo aumento del Inmobiliario Urbano es del 141%, que fue el incremento interanual del Ripte en octubre, último dato disponible. Además, el Inmobiliario Urbano sumó dos fondos específicos que agregan un incremento del 6%: el “fondo de seguridad ciudadana y de mejoramiento de los servicios públicos y sociales” (FSC), que es del 4%, y el “fondo provincial de inclusión social de personas con discapacidad” (FPI), del 2%.

En el caso del pago único del Inmobiliario Rural, el tope está dado por el 184%, que fue lo que subieron interanualmente hasta noviembre los precios agropecuarios. En tanto, en automotores, el aumento promedio de la emisión anual fue del 170%.

Al respecto, desde Economía indicaron que para todos los tributos sigue vigente el 30% de descuento para los contribuyentes cumplidores, que son los que tienen todos los impuestos de la Provincia a su nombre al día. Además, existe un 10% de descuento por abonar el pago único. En el caso del Inmobiliario Rural, hay un 5% adicional para aquellos productores que cumplan con las buenas prácticas agropecuarias y paguen de forma electrónica.

Salir de la versión móvil