Repartidores de apps reclaman que se reconozca su sindicato

En Córdoba, el Sitrarepa se manifestó frente al Patio Olmos y pidió una suba de tarifas

Repartidores de apps reclaman que se reconozca su sindicato

En el marco de una jornada nacional en reclamo por el reconocimiento de su sindicato por parte del Ministerio de Trabajo, repartidores de aplicaciones como Pedidos Ya y Rappi se movilizaron ayer en distintas localidades del país. En Córdoba, la manifestación tuvo lugar frente al Patio Olmos, donde los afiliados del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa) también reclamaron por un incremento en las tarifas que les abonan las empresas.

Una de las integrantes de Sitrarepa Córdoba, Noelia García, explicó: “Venimos desde la pandemia haciendo una actividad de afiliaciones y de legalización de la organización sindical que queremos que sea reconocida”. Y agregó: “Consideramos que hay un sector de trabajadores que estamos sin ningún amparo, no tenemos derechos reconocidos, ni ART, ni obra social ni vacaciones pagas, ni ninguna provisionalidad laboral”.

En diálogo con la Nueva Mañana, García indicó que estiman que hay 8.000 repartidores en toda la provincia de Córdoba. En tanto, a nivel nacional hay alrededor de 3.500 trabajadores de reparto afiliados y el número de repartidores asciende a más de 50.000.

Sobre la urgencia del reconocimiento sindical, García, dijo: “Así como entramos de las aplicaciones, salimos. Si tenemos un accidente, tampoco tenemos a donde recurrir; nuestro trabajo es precario y el ministerio nos da la espalda cuando no reconoce el trabajo ni tener una herramienta que nos permita avanzar”.

En tanto, desde Sitrarepa nacional expresaron a través de un comunicado que la inflación “continúa en aumento, mientras el ingreso de los repartidores quedó estancado en un piso por debajo de lo que es la vida cotidiana”.

Con relación a la falta de apoyo sindical, el gremio alertó: “Los repartidores necesitamos una voz que nos represente, hace ya más de un año hemos presentado la inscripción gremial y cumplido con todos los pasos legales requeridos”. Le pidieron a la cartera laboral que “deje de dar vueltas y concrete el reconocimiento de nuestro sindicato”.

Salir de la versión móvil