Tras las altas cifras de positivos que se alcanzaron sobre el fin de 2021 y la posterior caída por el fin de semana de Año Nuevo, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron 44.396 nuevos casos. Así, se llegó a un total de 573.9326 infectados desde el inicio de la pandemia. En tanto, los centros de salud de todo el país registraron 41 fallecidos por coronavirus y la cantidad de víctimas desde que arrancó la pandemia es de 117.245.
Los datos sanitarios revelaron además, que la tasa de positividad se volvió a disparar y llegó al 47,67% de los hisopados realizados en las últimas 24 horas, superando el 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, 1.162 personas cursaban hasta ayer la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Las camas de terapia están ocupadas en un 35,9% a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ese número llega al 36,7% por ciento.
Como se recordará, a partir del sábado 1° de enero el pase sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud comenzó a ser obligatorio para la realización de algunas actividades donde la concentración de personas es numerosa. El objetivo, tal como indicaron desde la cartera sanitaria, es aportar medidas de seguridad en el marco de la nueva ola de contagios de Covid-19 e incentivar la vacunación contra la enfermedad.
En este contexto, la cartera que conduce Carla Vizzotti informó nuevas disposiciones para el ingreso al país de personas provenientes del exterior, que establecen, entre otras cuestiones, que tanto ciudadanos argentinos como extranjeros mayores de 6 años deberán realizarse una prueba diagnóstica de Sars-Cov-2 entre el tercer y quinto día de su arribo.
Según se informó oficialmente, y en el marco de las nuevas medidas que se dieron a conocer la semana pasada, los ciudadanos que arriben al país no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados hasta testearse. La decisión fue adoptada “ante el escenario dinámico de la situación epidemiológica y el incremento de casos positivos de Covid-19, a partir de la proliferación de Ómicrom, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente”.
Ante esa situación, el Ministerio de Salud dispuso que es requisito de ingreso a Argentina realizar un test diagnóstico entre el tercer y quinto día de la llegada al país. La medida vale para quienes ingresen por vía aérea, fluvial y marítima. Este nuevo requisito se suma a los ya vigentes, que se presentan previo al inicio del viaje a los operadores de medios de transporte internacionales.
De esta manera, todo pasajero o pasajera que viaje a Argentina debe contar con la siguiente documentación: declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones; prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje. En tanto, deberán contar con un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo, que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica. Asimismo, deberán presentar el esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso.
Advierten por la reprogramación de operaciones aéreas
Aerolíneas Argentinas informó que, debido a la creciente suba de los contagios de coronavirus, la operación de sus vuelos puede sufrir cambios o reprogramaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, afirmó que “debido a la nueva ola de contagios que estamos viviendo en todo el país, que también afecta al personal de @Aerolineas_AR, queremos informar que nuestras operaciones pueden sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones.”
“Ante esta situación, estamos realizando un esfuerzo muy grande para sostener las operaciones en plena temporada de verano y que afecte lo menos posible los itinerarios de los vuelos. Les pedimos paciencia, cualquier novedad de sus vuelos será comunicada por los canales oficiales”, agregó.
Además, el titular de Aerolíneas aclaró que dicha situación la están sufriendo todas las aerolíneas y que solamente ayer fueron cancelados 4.000 vuelos en todo el mundo. Aquellos pasajeros que puedan ser afectados recibirán una notificación vía el correo electrónico de contacto que hayan informado en su reserva con la modificación de su vuelo.