Salud eliminó la renovación de matrículas médicas nacionales

En Córdoba sólo el médico especialista debe actualizar su licencia

Salud eliminó la renovación de matrículas médicas nacionales

El Ministerio de Salud nacional anunció en la jornada de ayer que las matrículas digitales de profesionales ya no tendrán fecha de vencimiento, con el fin de eliminar la necesidad de renovarlas cada cinco años. Sin embargo, esta medida tiene nulo impacto en Córdoba y otras provincias, ya que son los consejos profesionales quienes regulan este aspecto.

En la provincia, la única institución encargada es el Consejo de Médicos, y solo el médico especialista debe tramitar la inscripción. El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Héctor Oviedo, explicó que el registro solo se actualiza en casos específicos, como para empleados en relación de dependencia. Además, señaló que en Córdoba hay alrededor de 21.000 médicos matriculados, de los cuales unos 12.000 son especialistas.

La matrícula a nivel nacional solo sirve para trabajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o, eventualmente, en algún establecimiento público nacional, como el Hospital Nacional de Clínicas. La digitalización de las matrículas no es novedad en la ciudad cordobesa, ya que en el Consejo se puede realizar el trámite online y no se emite un carnet físico.

En caso de querer un diploma nuevo, se puede solicitar, pero si solo se desea cumplir con el trámite, se emite un certificado digital. En cuanto a los cambios en los datos personales de los profesionales de la salud, la regulación establece que deben comunicarse a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. En caso de fallecimiento, inhabilitación o cualquier otra causal que impida el ejercicio, la autoridad sanitaria podrá cancelar o suspender el registro, aunque en Córdoba esta decisión está a cargo del Consejo de Médicos y no tiene aplicación la decisión nacional.

Salir de la versión móvil