Según el relevamiento mensual que lleva adelante el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep) desde hace cinco años, en el mes de mayo pasado volvió a acentuarse la brecha existente entre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los precios de los elementos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en nuestra provincia.
Al respecto, desde la defensoría explicaron que el incremento fijado por el Gobierno nacional para el SMVM fue del 5,19%, mientras que el aumento de la CBA detectado por el Inedep fue de 8,09% para el mismo mes.
“Es decir, que el salario mínimo sigue sin alcanzar para la CBA”, remarcaron desde el organismo. En mayo pasado, el monto establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $ 84.512.
En tanto que, el costo de los alimentos esenciales para un hogar de cuatro personas compuesto por dos adultos y dos menores en edad escolar fue de $ 88.066,59. Esto indica que el precio de la CBA superó al SMVM en un 4,21%.
A su vez, al comparar el SMVM con el costo de la Canasta Básica Total (CBT) ($ 190.223,83), que incluye otros gastos esenciales de ese grupo familiar, la diferencia se acrecienta: la CBT cuesta 125,08% más. “Esta brecha se va acentuando al ver la progresión temporal.
El Inedep compara los precios de las canastas básicas con el monto del salario mínimo en los últimos cinco años. En ese cotejo se evidencia que desde mayo 2018, el SMVM aumentó 789,60%; la CBT 998,05% y la CBA 1201,39%”, destacaron.