La Legislatura cordobesa se dispone a tratar esta tarde el proyecto de ley que modificará al régimen del personal de los equipos de salud (ley 7.625). En ese marco, ayer se reunieron en las comisiones de la Unicameral los representantes de los colegios profesionales implicados, del ámbito privado y del sindicalismo para sumar aportes a la iniciativa.
El encuentro fue convocado por los legisladores titulares de las comisiones de Salud Humana (Liliana Abraham), Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social (José Pihen), y Legislación General (Julieta Rinaldi). Además, estuvieron presentes Nora Vilches, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc); Silvia Ligorria, del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba (Cobico), y José Ermoli, del Colegio Profesional de Odontólogos.
Vilches remarcó la importancia de convocar a expertos de la salud de diferentes ámbitos para que viertan sus opiniones respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Es muy importante que hayan convocado a voces tan plurales para tratar la reforma de esta ley tan cara al compromiso y la situación del equipo de salud. La ley actual tiene casi 40 años y hace más de 20 que venimos bregando por algunos cambios”, indicó la titular de Fepuc.
A su turno, Ermoli valoró este encuentro y el proceso en general como un “acto democrático”. “Recuerdo que hace varios años se discutía si modificar o no la norma, y la discusión era bastante mezquina y en desmedro de profesionales que formaban parte del equipo de salud”, apuntó el representante.
Más tarde, Ligorria expresó sus buenos augurios al proyecto de ley. “La ley actual necesita actualizaciones porque la ciencia, la formación académica, la tecnología, todo avanzó. Por eso, consideramos necesario e indispensable aplicar las modificaciones que hemos venido trabajando”, expresó la miembro de Cobico.
Por último, Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Unicameral, consideró: “Este es el paso final de una ley que combinó mucha escucha, atención y premura para que tenga un buen trabajo legislativo”. “Hay consenso en que el concepto de equipo de salud era algo fundamental que plantearon todos los sectores”, cerró Fortuna.
Habrá medidas de fuerza en los hospitales provinciales
La Coordinadora Salud de Córdoba Unida ratificó el paro de hoy en los hospitales provinciales y una movilización a las 11 hacia el ministerio. La medida es en reclamo por un aumento salarial que equipare el costo de la Canasta Básica Total (CBT).
Al respecto, distintos integrantes del cuerpo de delegados ratificaron que no habrá atención de turnos programados ni consultorios externos en los distintos nosocomios.
No obstante, señalaron que se garantizarán las guardias mínimas y la atención de urgencias, como así también los cuidados de internados.
Si bien el diálogo con las autoridades provinciales está abierto y desde el comienzo del conflicto se han atendido algunas demandas de los trabajadores, no hay respuestas en relación a la recomposición salarial del sector, ya que desde la Provincia sostienen que la paritaria está cerrada y es la que acordó el Sindicato de Empleados Públicos, a quien le adjudica la representación gremial de los trabajadores hospitalarios.