Se aprobó el primer proyecto edilicio solo con uso de software

El municipio implementó el sistema automatizado BIM

Se aprobó el primer proyecto edilicio solo con uso de software

“Model Checker” permite ahorrar tiempo y minimizar la tasa de errores humanos. Foto: La Voz del Interior.

Por primera vez, la Municipalidad aprobó el proyecto de un edificio mediante el uso del sistema “Modelado de Información de Construcción” (BIM, por sus siglas en inglés), una metodología avanzada de modelado digital aplicada a los procesos constructivos. Dicho sistema acorta de forma drástica los procesos de análisis de las estructuras y minimiza el margen de error.

El BIM es un método de trabajo que permite crear modelos tridimensionales detallados de edificios y estructuras, integrando toda la información relevante de cada componente y etapa de desarrollo. Gracias esta tecnología, arquitectos, ingenieros y otros profesionales pueden colaborar en tiempo real sobre un mismo modelo digital, asegurando así una mayor precisión y minimizando los errores.

Según explicó Federico Banchio, director de Obras Privadas, este avance “redujo el proceso de diseño y aprobación de obras a tan solo 72 horas en casos específicos”, debido a que el sistema “revisa en dos minutos lo que llevaría semanas a un humano”. Además, Banchio detalló que, “a medida que se diseña el proyecto, el sistema detecta automáticamente si cumple con los parámetros del Código de Edificación”. Por ejemplo, mencionó que si un dormitorio no cumple con el ancho mínimo de tres metros, el sistema lo desaprueba de inmediato.

El “Model Checker”, desarrollado por la empresa cordobesa Voyansi, es el software público y gratuito que permite a los profesionales matriculados comprobar si sus proyectos cumplen con el Código de Edificación Municipal de Córdoba, según indicó La Voz del Interior. Este programa es capaz de analizar planos digitales de hasta 10.000 metros cuadrados en menos de dos minutos. Además, reduce costos al eliminar la necesidad de impresiones en papel y agiliza la habilitación, la aprobación del proyecto y el aval administrativo.

La digitalización del proceso elimina gran parte de las arbitrariedades y errores que podían surgir en la revisión manual de los planos, señaló Banchio. “Con el sistema BIM, los proyectos se analizan de forma objetiva y precisa, ya que el software verifica cada ambiente, cada abertura y cada aspecto normativo al milímetro”. Esto asegura que se respeten todos los estándares del Código de Edificación y garantiza la uniformidad en la evaluación de proyectos, lo que a su vez fortalece la transparencia y eficiencia del proceso.

Salir de la versión móvil