El Concejo Deliberante de Ciudad de Córdoba aprobó una norma para regular la tenencia de perros peligrosos, la cual habilita la creación de un registro, donde figuran unas 15 razas, cuyos dueños deberán inscribir sus datos y los del animal.
El concejal radical Alfredo Saap expresó en declaraciones al medio Cadena 3 que los perros con estas características de ahora en más tendrán que estar inscriptos en un registro obligatorio y los dueños presentar un certificado psicofísico.
La normativa abarca las siguientes razas: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.
A su vez, esta medida apela también a la cruza de las razas anteriores, y de carácter agresivo, potencia en su mandíbula o musculatura que puedan causar muerte o lesiones graves. También, todos aquellos que tengan un entrenamiento para la defensa o el ataque
Entre los datos que el registro solicitará al dueño, están:
- Ser mayor de 18 años
- Poseer una aptitud psicofísica para tener este tipo de animales
- Certificado sanitario y constancia de vacunación otorgado por un veterinario matriculado
En los momentos de paseos, se va a exigir:
- Que el perro tenga bosal
- Que posea una correa de no más de 1,5 metros de longitud
- Que la persona que lo pasee sea mayor de edad
Además, tras la registración se colocará un chip electrónico subcutáneo que se colocará al animal.
En lo que respecta al incumplimiento de la norma, se prevé una multa de entre 50 y 250 U.E.M (Unidad Económica Municipal), cuyo valor actual es de $949,60, por lo que las multas irán desde los $47,480 a los $237,400.