Se dispara el valor de la matrícula en colegios privados

Las paritarias docentes impulsan aumentos que llegarían al doble de los del año pasado

Se dispara el valor de la matrícula en colegios privados

El presidente de Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao, afirmó que los colegios vienen perdiendo muchísimo contra la inflación, por lo que adelantó que la matrícula para el ciclo 2023 podría duplicar a la del año anterior.

El representante del sector dijo que “a la educación privada ya le es imposible seguir perdiendo. Desde el 2019 a la fecha llevamos un 42% de pérdida con respecto a los niveles inflacionarios, y un 30 y pico por ciento de acuerdo a los incrementos salariales”.

Al respecto, Basanta Chao explicó que las cuotas y matrículas de las escuelas con aporte estatal son fijadas con la autorización del Ministerio de Educación de Córdoba. Sin embargo, en el caso de las privadas sin aportes se manejan según la oferta y la demanda del mercado de estudiantes.

“Nos vemos obligados, ante este último incremento salarial (de los docentes) a incrementar en el último tramo del año las cuotas y, lógicamente, tratar de equipararlo lo más posible a esos incrementos salariales que ocupan el 80%, 85% en nuestra matrícula”, indicó el representante del sector a radio Universidad. Y agregó: “Si las instituciones no aumentamos lo necesario (…) desgraciadamente deberíamos cerrar las puertas. Y sigue habiendo un amplio sector que elige la educación privada para sus hijos”.

Para las matrículas del año próximo, desde la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas estiman una suba de casi el 100%. Basanta Chao responsabilizó por el gran incremento al aumento que recibieron los docentes.

“Nosotros lo que vamos incrementando en el transcurso del año es el 85% de incrementos salariales pactados, hasta el momento con el último cierre de paritarias estaríamos en un 70, y habría que ver si no hay algún ajuste o bono antes de fin de año que nos hagan establecer un incremento más”, afirmó.

Al ser consultado sobre la imposibilidad de algunas familias para pagar la suba en la matrícula, el representante del sector dijo que los padres pueden plantear “su situación individual ante la institución”, ya que “están dando posibilidades de financiamientos”. Según sea el establecimiento, el costo de la matrícula va entre los $ 14.000 y los $ 60.000. “Somos conscientes que a los padres les cuesta y es una elección e inversión para sus hijos”, concluyó el titular de la cámara.

Pese a los incrementos en las matrículas, desde el sector aseguran que no registraron una merma en la reserva de bancos para el 2023 desde los establecimientos privados a las escuelas públicas. Sin embargo, reconocen que sí existe un movimiento desde las instituciones de gestión privada con matrículas más costosas hacia los que ofrecen una matrícula más accesible.

Salir de la versión móvil