Las consultas en las guardias pediátricas en distintos puntos del país se duplicaron en niños de entre 5 y 12 años a causa del aumento de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonía. Esta situación provoca una mayor demora por parte de las familias en la atención médica.
Según explicó Miguel José, actual director asociado del Hospital Interzonal especializado Materno Infantil de Mar del Plata y director de la guardia pediátrica durante 13 años, “la patología predominante es la respiratoria”.
Asimismo, remarcó que en los últimos días se atendieron “entre 480 a 520 pacientes, lo que implica casi el doble de la atención regular en guardia con un promedio anual estimado en 270 pacientes diarios”.
Entre las consultas de mayor demanda, José mencionó a la “bronquiolitis, especialmente en menores de 5 años y bronquitis y distintas variables de neumonía en los pacientes un poco más grandes”.
Las consultas llegan desde Mar del Plata y toda la región VIII, su área de derivación, aunque también se suman consultas y derivaciones de distintas partes del país, ya que se trata de uno de los hospitales “mejores preparados del país”.
En esa misma línea, las autoridades del Hospital de Pediatría Garrahan informaron que “efectivamente las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores está en aumento”.
Ante esta situación se dieron a conocer públicamente los detalles del encuentro realizado el jueves pasado con autoridades sanitarias del país, reunidas con el fin de “fortalecer la red de atención pediátrica frente al aumento de las infecciones respiratorias estacionales”.
Detallaron que “se logró unificar criterios de derivación de pacientes para mejorar el acceso de la población pediátrica a servicios de salud de calidad”.
La reunión incluyó a autoridades del Garrahan, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de los hospitales Posadas y El Cruce.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Administración Gabriela Bauer, afirmó que “institucionalizar las redes posibilita detectar qué aspectos se pueden reforzar según la demanda y complejidad de las y los pacientes y saber cómo relacionarnos teniendo claro qué rol ocupan las y los diferentes actores”.
Este trabajo, llevado a cabo de manera organizada, se espera que posibilite tanto en el Garrahan y como en otros hospitales de tercer nivel, “una alta capacidad de respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades crónicas y/ o de complejidad”.
Por su parte, Darío Barsotti, director médico adjunto, sostuvo: “Queremos armar una herramienta para que, entre los hospitales del sistema SAMIC, tengamos una comunicación fluida con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que a la vez nos brinde información sobre el lugar de procedencia de las y los pacientes y qué necesidades tienen”.
“De esta forma, podremos otorgarles la seguridad de que el proceso de atención va a ser el adecuado y dentro de sus áreas geográficas”, añadió.
Desde el Ministerio de Salud porteño, que «actualmente, en los hospitales pediátricos, Pedro de Elizalde y Gutiérrez la mayor cantidad de ingresos son por cuadros respiratorios, a causa de bronquiolitis».
Y detallaron que «se espera que el pico pueda estar a fines de mayo y junio, incluso extenderse hasta agosto».
Durante abril, aseguraron haber registrado «un nivel del 15%, en cuanto a las internaciones por causa de insuficiencia respiratoria aguda (bronquiolitis), en los hospitales Pedro De Elizalde y Gutiérrez con respecto a abril del 2021”.
“Y en mayo ya se registró un 20% en el nivel de internaciones con respecto a mayo de 2021”, precisó.
Por último, el director asociado del Materno Infantil, puntualizó algunos detalles acerca del manejo de los pacientes más pequeños en la guardia: “En los pacientes de 0 a 5 años predomina, como dije, la enfermedad llamada bronquiolitis, para la que dedicamos un mínimo de hora y medio para estabilizar a los pequeños a través del uso de un puff con broncodilatadores y con la asistencia corticoides».
“Ofrecerles ese tiempo de atención y aguardarlos a que se recuperen del cuadro agudo ayuda a que puedan regresar a sus casas con un tratamiento recetado y con la orden de control para el día siguiente en el centro de salud municipal más cercano a su domicilio”, precisó.
En el resto de los centros del país la maniobra es similar, por lo que se espera evitar la saturación en las guardias para poder sostener una buena atención para cada paciente.