Sierras Chicas recuerda las trágicas inundaciones del 15F

A siete años del temporal habrá distintas actividades para evocar a las víctimas

Sierras Chicas recuerda las trágicas inundaciones del 15F

Durante toda la semana, organizaciones sociales, ambientales y vecinales realizarán una serie de actividades para conmemorar los siete años de las trágicas inundaciones que en 2015 se cobraron la vida de ocho personas en Sierras Chicas y dejaron innumerables daños materiales.

Bajo la consigna “A 7 años de las inundaciones del 15-F: Crisis ambiental es crisis sanitaria ¿Qué hacemos con el lugar donde vivimos?”, los habitantes de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja y El Manzano, consideran “fundamental” relacionar “la crisis sanitaria con la ambiental”, además de “seguir recuperando la memoria de todo lo que nos pasó en 2015 y lo que aún no se hizo”. En ese marco, las distintas organizaciones coincidieron en advertir que “el desmonte avanza”. “Hay que recalcar que las inundaciones no fueron causadas por las lluvias sino por el desmonte”, indicaron.

Las actividades, que comenzaron ayer, constarán de muestras artísticas, musicales, teatrales y musicales, además de una radio abierta. El miércoles a las 19.30 en el Cine Municipal de Unquillo se proyectará el documental “El grito del Suquía” con la presencia de su director Andrés Dunayevich.

La semana concluirá el sábado a las 16, en el puente del centro de Unquillo, con la realización “caminata por la memoria de nuestras aguas”, un recorrido y observación por los arroyos, con paradas interactivas, entre otras actividades.

Hace un año, los vecinos de barrio Villa Tortosa, en Unquillo, denunciaron el derrumbamiento de las paredes de las casas que fueron entregadas en 2020 por la Provincia.

De cualquier manera, los reclamos por las demoras en la entrega de las viviendas son menores al lado de los padecimientos que aún hoy padecen los vecinos que vienen denunciando desde hace varios años que la situación no logró una solución.

Aquel 15 de febrero de 2015, más de 400 bomberos voluntarios, policías y efectivos de Defensa Civil recorrieron las zonas afectadas para asistir a quienes permanecían en los barrios inundados, que sufrieron la caída, en pocas horas, de más de 150 milímetros. Además, un total de 1.500 casas fueron afectadas en distintas localidades de la zona.

Salir de la versión móvil