Bajo un clima de hermetismo, continúa el diálogo entre la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el gobierno provincial, a la espera de una nueva convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esto se da en el marco de la conciliación obligatoria que vence el próximo 19 de septiembre, pero que el Gobierno podría extender hasta el 3 de octubre, de no mediar un acuerdo.
Por el momento, las posturas parecen irreconciliables. Por un lado, los funcionarios schiarettistas no han presentado una oferta concreta que sea superadora a la que la asamblea provincial docente rechazó de manera contundente. La propuesta hasta el próximo enero -aprobada por el resto de los gremios estatales- contempla un 20% de aumento para agosto, otro 7% para septiembre y una cláusula gatillo desde octubre que garantizaría no perder contra la inflación.
Por el otro lado, la UEPC pide un porcentaje superior al ofrecido, entre otros puntos, tales como el fin del diferimiento del pago de los aumentos a los pasivos. Asimismo, reclama que, mientras avanza la negociación, se otorguen los incrementos que cobra el resto de los estatales.
Cabe recordar al respecto que el Gobierno mantiene la postura de no pagarles a los docentes los aumentos que acordó el resto de los gremios. En el caso de que el gobernador Juan Schiaretti acepte este último pedido, los docentes deberían recibir el mes próximo un 27% de aumento.
Por otra parte, el martes, desde el Centro Cívico se decidió llevar a $ 500.000 el límite para el diferimiento previsional. La medida, que beneficiará a una porción de los 6.000 jubilados docentes que hasta ahora están dentro del diferimiento de 60 días para cobrar los aumentos de los activos, no fue bien recibida por el gremio.
En un comunicado, la UEPC cuestionó la iniciativa por efectuarse “de manera inconsulta” y “unilateral”. Y agregaron: “Exigimos una propuesta salarial superadora, no medidas aisladas cuando se trata de un pedido expreso de la docencia. Continuamos exigiendo las demandas aprobadas en nuestra Asamblea Provincial, que incluyen la eliminación del diferimiento para todas/os las/os docentes jubiladas/os”.
Boczkowski: “No informan cómo van las negociaciones”
Franco Boczkowski, secretario general electo de UEPC Capital, quien asumirá en diciembre, indicó que las negociaciones paritarias continúan, pero “en un ámbito clandestino y secreto”. “No informan sobre cómo van las negociaciones”, reclamó.
En ese sentido, dijo que los docentes piden un 60% en UEPC Capital, pero si ese porcentaje se otorga “ahora”, mientras que otras asambleas reclaman porcentajes distintos.
“Lo que se resolvió es que la propuesta tiene que mejorar en su porcentaje y ese planteo no ha aparecido hasta ahora del lado del Gobierno”, reclamó en diálogo con Cadena 3.
“Se discute de forma clandestina y secreta y no avanza en ese sentido. Para que se resuelva esto hay que llamar a las docentes para que intervengan”, indicó y adelantó que solicitará una asamblea de delegados.