Stampalija: “Tenemos la tasa de homicidios más baja de América”

Aseguró que asumió el desafío en “el momento más difícil por la compleja situación socioeconómica que vive el país”

Stampalija: “Tenemos la tasa de homicidios más baja de América”

A un mes de la asunción del abogado Claudio Stampalija como secretario de Seguridad de la Provincia, el flamante funcionario aseguró que “la fuerza policial en Córdoba no está mal capacitada” pero consideró que hay que “fortalecer” determinadas cuestiones, para evitar los casos de gatillo fácil en la provincia.

Asimismo, destacó que “Córdoba tiene la tasa de homicidios más baja de todo el continente americano, con 2,3%, le sigue Caba con 3% y el promedio argentino es 5,5%”. “Estamos un 58% por debajo del promedio nacional y un 86% del promedio latinoamericano, que ronda el 17,5% cada 100.000 habitantes”, agregó.

Esto, en parte, está asociado, según dijo en una entrevista con el diario Perfil Córdoba el secretario Stampalija, con que “no hay ninguna jurisdicción en el país, ni siquiera Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que tenga la cantidad y calidad de los programas sociales que tenemos (en Córdoba)”.

Con respecto a su estrategia para luchar contra el crimen en la provincia, Stampalija consideró que “la participación de las organizaciones sociales y de los vecinos proactivos de los diferentes barrios es clave”. “La dirigencia política argentina siempre visualizó a la seguridad desde una perspectiva penal, lo cual es una visión sesgada y no integral. Luché mucho para que algunas mentes políticas empiecen a cambiar esa visión”, afirmó. Y destacó que “la Policía Barrial ya está en los lugares más vulnerables de Córdoba y vamos a seguir paulatinamente”.

Sobre la cantidad de efectivos, el secretario explicó que “el número de policías de Córdoba cada 100.000 habitantes sigue siendo bueno, que inclusive duplica las recomendaciones de Naciones Unidas y eso se ha mantenido inalterable. Si estamos buscando más policías es porque no hay ingresos, por el cambio en la currícula”, la cual se extendió a tres años.

Salir de la versión móvil