La participación femenina en eventos musicales subió tras la sanción de la ley de cupo

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de la Música, para el período 2021 y 2022 a participación femenina representó el 30,55%

La participación femenina en eventos musicales subió tras la sanción de la ley de cupo

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de la Música (INAMU) difundido hoy, la participación femenina en eventos musicales aumentó un 17,26% desde que se aprobó el proyecto de ley que establece un cupo del 30% para mujeres en eventos musicales.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, autora de la ley, destacó el aumento de la participación femenina  en el país observado en los últimos tres años, pero afirmó que «hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a oportunidades laborales en la industria de la cultura».

«En los años 2017 o 2018 la participación femenina representaba solo el 13,29%. En tanto, para el período 2021 y 2022 trepó al 30,55%«, indica el informe difundido hoy.

Fernández Sagasti expresó que «generar números concretos que visibilizaran la escasa presencia de mujeres en los escenarios fue un puntapié, pero hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a oportunidades laborales en la industria de la cultura y ampliarlo a todas las ámbitos de trabajo en la música».

El tercer informe del Observatorio de la Música Argentina efectúa un recorrido histórico de la sanción de la ley 27.539 impulsada por la legisladora del oficialismo, en el que se trabajó con agrupaciones de artistas a nivel federal, desde la mesa de trabajo «XMásMúsicasMujeresEnVivo».

La norma establece un cupo de al menos 30% de solistas y/o agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género autopercibidas y/o agrupaciones mixtas para los eventos donde haya tres o más artistas convocados.

El Observatorio del INAMU evaluó comparativamente la programación de las grillas de 47 festivales relevados en 2018 en sus ediciones actuales pospandemia.

«Es importante resaltar el cambio cultural que se dio entre la sanción de la norma y lo que venía sucediendo», destaca.

El informe expresa que «la escasa presencia de mujeres en los principales escenarios del país, para buena parte de la sociedad no era percibida como una forma de discriminación de género y la difusión de números y porcentajes de participación en festivales provocaron una sensibilización y toma de conciencia social clave», añade.

Salir de la versión móvil