Subsidio energético: en Córdoba ya se inscribieron más de 100.000 hogares

Este miércoles inicia la inscripción para DNI terminados en 3, 4 y 5

Subsidio energético: en Córdoba ya se inscribieron más de 100.000 hogares

En la sede local de Anses se vieron ayer largas colas para completar el Rase.

Desde hoy y hasta el viernes podrán anotarse en el registro abierto por el Gobierno para continuar accediendo a los subsidios de las tarifas de gas y electricidad quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5. En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

Ayer finalizó el período habilitado para el primer grupo que incluía a los DNI terminados en 0, 1 y 2. No obstante, el plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario.

En la sede de Anses del centro de nuestra ciudad se vieron largas colas de personas que asistieron para completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase) de forma manual. El mismo se puede llenar también ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios.

Según informó el Gobierno nacional, hasta ayer a las 15, 1.289.955 hogares de todo el país ya habían cargado sus datos en el Rase. Dichas solicitudes serán procesadas en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifa de luz y gas.

Además, detallaron que hasta ayer se concretaron 11.256.243 visitas acumuladas al sitio web destinado a la inscripción, de las cuales 1.789.024 tuvieron lugar el martes.

En cuanto a la jurisdicción de carga, la provincia de Buenos Aires encabeza el registro con 568.849 hogares inscritos; seguida por la Ciudad de Buenos Aires (147.589 usuarios), Córdoba (100.127 usuarios), Santa Fe (85.188 usuarios), Mendoza (58.409 usuarios) y Tucumán (41.671 usuarios) como principales ubicaciones.

En tanto, el Gobierno informó que, del total de inscriptos, 50.766 hogares correspondientes a la tarifa 1 (ingresos altos) irán perdiendo los subsidios gradualmente. Mientras que 693.506 usuarios ubicado en el rango de tarifa 2 (ingresos bajos) mantendrán los subsidios y 545.683 hogares con tarifa 3 (ingresos medios) seguirán con el beneficio de manera parcial.

Por otra parte, el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti, aseguró que en septiembre se efectivizará la primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas a quienes corresponda, según la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual.

Yanotti también remarcó que este régimen de la segmentación “es exclusivamente para usuarios de residencias”, y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.

Continúa la asesoría del Defensor para llenar el formulario

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba recordó que, desde su sede ubicada en Deán Funes 352/354 de nuestra ciudad, brinda asesoramiento para completar el formulario que permite mantener el subsidio sobre la tarifa de gas y energía eléctrica, a los vecinos que por distintos motivos tengan dificultades para acceder o completar el formulario dispuesto por el Gobierno nacional.

Quienes cumplan las condiciones para conservar el subsidio y tengan dudas o requieran asistencia para concretar el trámite, pueden acercarse a la sede ubicada en Deán Funes 352/354, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas en los días establecidos en el cronograma dispuesto por el Gobierno nacional.

Además del documento nacional de identidad de quien va a hacer el trámite, se debe traer: una factura de energía eléctrica y gas natural por red, el número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años, la cifra de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico (no excluyente).

Al respecto, el defensor del Pueblo Mario Decara, dijo: “El panorama es sumamente complejo a todo nivel y, especialmente, para los sectores más vulnerables. Queremos contribuir, al menos, en ayudar a quienes pueden seguir accediendo al beneficio para que no lo pierdan y que las consecuencias no sean tan drásticas”.

En Córdoba, la luz y el gas subieron 26,4% y 36,4% en 2022

En Córdoba, la energía eléctrica y el gas natural subieron 26,4% y 36,4%, respectivamente durante 2022. Así lo indica en su último relevamiento la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia para el periodo enero-junio de este año.

En el caso de la luz, el incremento se ubica 8,5% por debajo del nivel general de inflación acumulada en Córdoba durante este año (34,9%). En tanto, el gas natural ya aumentó algo más de un punto arriba de la suba promedio de precios en el mismo período.

Al respecto, cabe destacar que ambos servicios están subsidiados en lo que corresponde al segmento mayorista. En mayo, cuando se realizaron las audiencias públicas que trataron el tema de los próximos aumentos y la segmentación, el Gobierno nacional reconoció que, al primer trimestre de este año, el Estado subsidiaba el 81,8% del costo de la energía eléctrica residencial.

En lo que respecta al precio del gas en “boca de pozo”, el aporte estatal superaba para esa misma fecha el 74% del consumo de los hogares de todo el país. Esos subsidios, que, en todo 2022, deberán cubrir un déficit de US$ 15.000.000.000 son los que el Gobierno nacional busca bajar con la segmentación tarifaria. El universo abarca unos 17.000.000 de usuarios de electricidad y 9.000.000 de gas natural en todo el país. En Córdoba, Epec tiene 1.130.000 clientes residenciales y Ecogas, alrededor de 710.000.

Salir de la versión móvil