Sumaron al Belgrano Cargas dos locomotoras restauradas

Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, encabezó la presentación junto al titular de Trenes Argentinos Cargas

Sumaron al Belgrano Cargas dos locomotoras restauradas

Dos locomotoras reparadas en el taller de barrio Alta Córdoba, de Trenes Argentinos Cargas (TAC), fueron incorporadas al servicio del Belgrano Cargas, con lo cual ya son 21 las máquinas restauradas durante el año pasado en dicha fábrica, informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación.

La presentación de las máquinas las realizó en la víspera el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano, junto al mandamás de TAC, Daniel Vispo, quienes recorrieron obras de vías en el ramal CC de la línea Belgrano, que permitirán incrementar la seguridad operativa.

Con esas dos locomotoras, se totalizan seis unidades reparadas durante el 2022 en este taller, alcanzando las 21 máquinas tractivas recuperadas por la empresa TAC en lo que va de la gestión iniciada en diciembre de 2019, con el objetivo de contar con un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas, indicaron las fuentes.

En su estadía en Córdoba, Giuliano sostuvo que “es un orgullo que este taller tan emblemático para Trenes Argentinos Cargas hoy se encuentre con este nivel de producción y ordenamiento, con trabajadores y trabajadoras que ponen tanto entusiasmo y esfuerzo, porque hace un tiempo estuvo cerrado”.

“Algunas de las 21 locomotoras reparadas en estos 3 años estaban abandonadas y ahora se reconstruyeron para poner al servicio de la producción, del trabajo y de las economías regionales. Además, el 25% de la carga de nuestro sistema ferroviario se produce en Córdoba, con lo cual todas estas inversiones significan desarrollo de las economías regionales y fortalecimiento de nuestras comunidades”, agregó el funcionario.

El ministro puntualizó que han visto “durante el gobierno anterior que se desmoronaron las inversiones ferroviarias y con trabajadores, inversores, gobernadores e intendentes, se tomó la decisión de invertir en el sistema ferroviario. Hoy podemos afirmar que este taller vuelve a ser uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril argentino”.

Giuliano destacó que el taller de barrio Alta Córdoba “es un orgullo”.

Finalmente, Giuliano dijo que “al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, no les tiembla la mano para invertir en el ferrocarril. Con la recuperación de 17 ramales ferroviarios y la intervención de más de 1.800 kilómetros de vía, se está generando trabajo argentino y desarrollo productivo”.

Por su parte, Vispo remarcó que “se pasó de 5.200 millones a 8.400 millones de toneladas transportadas, gracias al nivel de inversiones y de aportes del Ministerio, que hicieron y hacen posible que se pueda recuperar el material rodante”.

“Seguimos trabajando para que este año recuperemos más locomotoras, más vagones y transportemos la mayor cantidad de carga posible que, en definitiva, es para eso que estamos acá”, agregó el funcionario.

La jornada continúo con una recorrida por las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano, que circula por nuestra provincia. Corresponden al tramo General Paz – Jesús María, cuya primera etapa de reconstrucción de 15 kilómetros ya fue concluida y ahora se avanza en la segunda fase.

Las obras en la vía mejoran la seguridad operativa de las formaciones, aseguran la conexión de las economías regionales con los puertos y principales centros de consumo, alargan la vida útil de infraestructura, del material rodante y reduce los índices de descarrilamientos que generaban daños en las formaciones.

Participaron de la jornada la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio; y el subsecretario de Transporte municipal, Federico Ingaramo.

Más locomotoras recuperadas

Se trata de las unidades 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio, a las que se le realizó una reparación integral cuyo proceso insumió seis meses de trabajo y se corresponde con la mayor intervención que pueden recibir en su ciclo de vida. Las tareas contemplan el desarmado de sus componentes para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción, y la pintura de la carrocería.

Cabe destacar que Trenes Argentinos Cargas, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ha puesto en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante, en línea a los objetivos trazados al comienzo de la gestión, el cual contempla la puesta en valor de vagones y locomotoras, así como también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales.

En ese sentido, además de trabajar en los 8 talleres propios de TAC, se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación. Es así que desde diciembre 2019 estas acciones permitieron que más de 1.000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad, al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino.

A su vez, la incorporación de más y mejor tecnología en los talleres, así como también las mejoras edilicias, que permitieron que muchos de los procesos cuenten con su garantía de calidad otorgada por certificaciones ISO 9001, culminaron en un notorio aumento de la productividad: desde diciembre del 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentaron en un 46% y 55%, respectivamente.

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