Tamse y Coniferal absorben las líneas que abandonó Ersa

La empresa que estaba a cargo del 35% de los servicios finalizó con la concesión local

Tamse y Coniferal absorben las líneas que abandonó Ersa

Se oficializó la retirada de la empresa Ersa de la concesión del servicio público de transporte urbano de nuestra ciudad. Dicha prestación ahora se repartirá entre la empresa Coniferal y la estatal Tamse, que funcionará con una unidad ejecutora particular para los corredores abandonados por la firma correntina.

Frente a esta situación, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, explicó que se llegó a un acuerdo donde todos los trabajadores de la empresa formarán parte de una Unidad Ejecutora (UE) que tendrá las mismas características que Ersa actualmente. Esa nueva UE está pensada para administrar el sistema de manera transitoria por los próximos 180 días, es decir, hasta septiembre.

En ese marco, y durante ese período transitorio, se alquilarán más de 300 unidades a Ersa y se irán sumando otras. El funcionario estimó que en esa incorporación se demandará una inversión de u$d 60.000.000. “La idea es que la empresa municipal, que es testigo del mercado, tenga la mitad del sistema”, expresó el funcionario.

Por su parte, Adrian Lentini, el delegado de Ersa hasta hoy, agregó en diálogo con Cadena 3: “Las autoridades municipales ya manifestaron públicamente que a partir del 1 de marzo (hoy) se van a alquilar las unidades de Ersa hasta que dure esta transición que puede durar entre 6 meses y un año, todo depende de las garantías económicas para adquirir nuevas unidades”.

Asimismo indicó que estarán “atentos y alertas para que se resguarden las fuentes laborales y se respete el convenio colectivo” y señaló que seguirán de cerca esta transición, en el cual el área operativa se llevará adelante por Coniferal (tráfico, diagramación y técnica).

De ese modo, esta empresa tendrá a su cargo la continuidad de todas las líneas que abandona Ersa. Pasado los 90 días, se quedará de manera definitiva con los corredores 4 y 7. Mientras que la estatal Tamse también formará parte de la unidad ejecutora y absorberá los 1.200 empleados de Ersa y progresivamente también operará algunos de los corredores. Utilizarán las unidades que deja la compañía saliente, con la promesa además de incorporar al menos unas 300 nuevas unidades cero kilómetro antes de fin de año.

El municipio a cargo del intendente Daniel Passerini espera hacer el llamado a licitación del nuevo sistema de transporte dentro de un año. Mientras tanto, los usuarios de las líneas de Ersa no deberían tener dificultades ni notarán cambios inmediatos en los recorridos y frecuencias.

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