Las tarifas de energía eléctrica, agua, peajes y gas llegarán a la primavera con precios florecidos. Algunos aumentos ya rigen desde este fin de semana pasado y otros están esperando una inminente autorización.
Entre los servicios bajo la órbita de supervisión del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), el agua potable en Córdoba aumentará un 14,08% a partir de un pedido de Aguas Cordobesas correspondiente a los desfases de costos que la empresa aduce haber tenido en mayo y junio. El pasado 19 de agosto se hizo la audiencia y, para que se aplique, sólo falta la publicación en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que, en lo que va del año, Aguas Cordobesas concretó varios aumentos. En febrero, subió un 67,2%, con un incremento del 35,14% correspondiente a los últimos tres meses de 2023 y un 23,71% por los costos de enero de 2024. A esto se sumaron los ajustes del 11,08% en mayo, 10,5% en julio y 11,5% en agosto por cambios en los costos de meses anteriores.
Por su parte, Epec está habilitado a aplicar una suba del 5,4% en el valor agregado de distribución (VAD), que es el resultado de la fórmula de actualización mensual correspondiente a agosto. Este incremento impactará en un 2,5% en la boleta final, según indicó el periodista Pablo Petovel.
También sobre el precio de la luz, a través de una serie de resoluciones y disposiciones del Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre), se aprobaron nuevos cuadros tarifarios que impactarán en las boletas de Epec. El incremento sería del orden del 5% promedio para todos los usuarios, más allá de la categoría en la que se encuentren.
Lo mismo pasa con el gas, ya que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó nuevos precios del producto en boca de pozo que impactará en las facturas de Distribuidora de Gas del Centro. A su vez, la garrafa de 10 kilos aumentó la semana pasada entre un 25% y un 30%. Así, YPF y Shell la venden en el Gran Córdoba a $ 13.000 (antes costaban $ 10.000) y las más económicas subieron de $ 8.000 a $ 10.000.
En cuanto a los peajes de la red de accesos a Córdoba (RAC), el Ersep aprobó un pedido de Caminos de las Sierras para aumentar un 50% el valor de cada traspaso para llevarlo a $ 1.200 para la categoría automóviles (hoy cuesta $ 800). La suba se efectivizó el primer día de septiembre.
Las cuotas de los colegios privados suben un 15%
Por su parte, los colegios privados de la provincia también muestran una suba en sus cuotas del orden del 15%, aunque en algunas instituciones educativas el incremento puede ser mayor.
“Después del cierre de algún tramo de la paritaria docente se produce un incremento en el valor de las cuotas de los colegios. En este caso, estimamos que el aumento será de entre un 10% y un 20%, de acuerdo a si tienen aporte estatal (y cuál es el porcentaje) o no lo tienen”, indicó Javier Basanta Chao, titular de la Cámara Córdoba de Instituciones Educativas Privadas a La Voz del Interior.