Taym: reabrirán la causa de la inundación en la planta

Evaluarán la responsabilidad de funcionarios públicos en el hecho ocurrido en 2017

Taym: reabrirán la causa de la inundación en la planta

El Juzgado de Control en lo Penal y Económico, a cargo de Gustavo Hidalgo y Diana Sonzini, hizo lugar al recurso de oposición planteado por vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana y Altos El Durazno, y ordenó al fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, la reapertura y ampliación de la investigación sobre responsabilidades políticas en la inundación de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, el 28 de marzo de 2017.

En referencia a esto, en la resolución los habitantes, representados por el abogado ambientalista Juan Smith, solicitan desarchivo de la causa, señalando la gravedad del caso, la falta de exhaustividad de la investigación del fiscal y puntualizando en una serie de hechos documentados -previos y posteriores a la inundación- que el fiscal Mondino nunca consideró.

El hecho ocurrió en 2017 cuando fuertes lluvias inundaron diversas zonas del Departamento Santa María, entre ellas el predio de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, cuyo desborde alcanzó el canal Los Molinos – Córdoba, que alimenta de agua a una tercera parte de los usuarios residenciales de la capital y a su cinturón verde.

Al momento de ocurrir el desborde de la planta de residuos, el fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, dividió la investigación en dos partes: una de ellas, por el hecho concreto y la otra por las responsabilidades políticas. Sin embargo, la actual decisión de los jueces Hidalgo y Sonzini reconoce que la fundamentación y material documental agregada a esta última, tanto en la primigenia presentación como en el recurso de oposición, debe ser considerada por el fiscal para evaluar responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en la autorización como en el control de la planta de tratamiento de residuos peligrosos.

Sobre esto, el abogado Smith se mostró sorprendido con dicha decisión y afirmó: “Es muy interesante lo que dice el juez de Control en la resolución, porque se tuvo a un elefante blanco en una habitación de dos por dos y no se lo vio. Le dice al fiscal que revise esa información y establezca la responsabilidad de los funcionarios”. Por último, Smith aseguró que Mondino debe trabajar “en la causa y clarifique quiénes fueron los responsables de lo que ocurrió en Taym, cuando se contaminó el agua del 26% de los ciudadanos cordobeses”.

Salir de la versión móvil