La “ley ómnibus” enviada al Congreso por el presidente Javier Milei contempla la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y en Córdoba más de 30 salas de teatro independientes se verían afectadas. Esto se debe a que la ley prevé la derogación de la ley Nacional del Teatro (n°24.800), que fue sancionada en 1997 y que dispone que las actividades teatrales deben tener apoyo y promoción del Estado nacional.
Por lo que la noticia impactó fuertemente en los distintos sectores de la cultura local. Además, con este paquete de leyes el Gobierno buscará derogar el decreto ley 1.224, que dio el puntapié para crear el Fondo Nacional de las Artes, un ente autárquico que tiene como fin promover la producción de artistas de nuestro país a través de la financiación y la producción de obras.
Asimismo contempla la reducción de fondos para el Inamu, el Instituto Nacional de la Música, el Incaa y las bibliotecas populares. El INT tiene a su cargo todo lo que es organización de muestras, concursos, festivales y además brinda becas y subsidios a compañías y salas teatrales.
En Córdoba, de acuerdo a un informe realizado por el diario Perfil Córdoba, las salas de teatro independiente son la mayor infraestructura teatral de la provincia, contando con más de 60 espacios que concentran casi el 90% de la producción de las artes escénicas. Franco Morán, representante del INT en Córdoba, comentó al respecto que se tratan de 25 años de acompañamiento y de asistencia a “unas 60 obras de teatro todos los años”.
En ese marco, comentó que estas leyes son “un retroceso y un problema enorme para el desarrollo de la actividad teatral, tanto en lo que refiere a la posibilidad de acceder al teatro de manera sencilla, como también el sostenimiento de salas y espacios teatrales o el desarrollo de miles de artistas”. Además, resaltó que el instituto tiene una presencia federal y que favorece la pluralidad de voces y miradas, por lo se vería afectada la diversidad cultural en toda la provincia. “Necesitamos que los legisladores sepan la importancia y el daño que causa la derogación de esta ley nacional y en consecuencia la desaparición del organismo”, advirtió.
Por otro lado, en el mismo informe el actor, director y productor teatral Agustín Bazán señaló que la eliminación del INT conlleva la destrucción de una dinámica y de un sistema de producción. “Me parece importante decir que nadie vive del INT por recibir subsidios; lo que permite el financiamiento de obras, giras y salas es efectivizar empleos en el ámbito teatral y generar puestos de trabajo”, explicó.
Del mismo modo, la directora cordobesa Cheté Cavagliatto destacó que si el INT desaparece, la actividad teatral entera corre peligro. Cavagliatto señaló que los subsidios del INT son los que han permitido el desarrollo del teatro nacional. “El teatro argentino se ha convertido en un referente internacional. La desaparición del Instituto sería un verdadero desastre para la construcción cultural argentina”, sentenció.
La Piojera fue sede de una asamblea cultural y multitudinaria
El Centro Cultural La Piojera fue sede el miércoles pasado de una multitudinaria asamblea en donde se convocaron numerosos sectores de la cultura y la comunicación en rechazo al DNU de Javier Milei.
La reunión se dio debido a que lo propuesto por el nuevo gobierno implica un grave desfinanciamiento del sector.
Allí, se destacó la intención de construir una agenda con acciones de repudio a las medidas y concientización a la población de la gravedad de la situación, y en defensa del derecho a la comunicación, las fuentes laborales y el financiamiento del sector. Asimismo, la asamblea se pronunció a favor de sumarse al paro nacional del 24 de enero.
En ese marco, la secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, afirmó que es necesario articular con las multisectoriales.
“Necesitamos que esto pase en Córdoba. No alcanza con la imagen y la foto de Buenos Aires que lo vemos en los medios hegemónicos”, señaló.
En consecuencia, se decidió votar por el nombre del espacio, siendo el más aplaudido, “Cordobazo Cultural”. El diputado nacional Pablo Carro propuso designar delegados del espacio para reunirse con la Comisión de Cultura de Diputados de la Nación que se reunirá la próxima semana.