El Ministerio de Salud de la Provincia realiza de manera permanente asesoramiento y testeos para detectar y prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), puntualmente VIH y Sífilis.
La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el Laboratorio Central y el Programa Provincial VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis.
El centro de prevención, asesoramiento y testeo se ubica dentro de la Capilla del Buen Pastor, con ingreso por calle Hipólito Yrigoyen, y funciona de lunes a viernes de 14.30 a 19.30. La coordinadora de acciones territoriales del Laboratorio Central, Natalia Altamirano, explicó que, en los puestos, además de los testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos, se asesorará en materia de salud sexual y se entregarán preservativos.
El test de VIH y Sífilis es un test rápido que consiste en sacar una gota de sangre del dedo para obtener el resultado en 20 minutos. Desde Salud se recomienda que toda persona sexualmente activa, a partir de los 13 años, se realice una prueba de ITS al menos una vez por año, más allá de algún caso de sospecha específica.
Desde febrero a la fecha, el centro realizó más de 4.000 testeos. “Antes de la pandemia realizábamos el doble de testeos. Luego, la población se volcó masivamente a testearse por síntomas de Covid y ahora estamos regresando a la normalidad”, expresó Altamirano.
Esta acción se enmarca dentro de las metas de la Organización mundial de la Salud (OMS) para el 2030: se aspira a tener al 95 % de la población testeada, de las cuales el 95 % se pretende estén en tratamiento.